El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Brasil: el desafío es abrirse al mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Septiembre de 2014 10:44

Por Peter Hakim.-

Los brasileños deberían estar muy contentos con la conducción de la política exterior de su gobierno en las últimas dos décadas. Brasil se ha convertido en un centro de poder regional en América Latina, desafiando el viejo predominio de los Estados Unidos. El tamaño mundial de Brasil se ha tornado impresionante. Su vieja aspiración a la condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU puede estar próxima. Sus exportaciones se han más que duplicado desde 2000, un ritmo más que el doble de la media mundial. Por supuesto, el país ha cometido errores y sufrido reveses en los asuntos internacionales, pero eso pasa también a otros países.

Hoy el reto más apremiante para Brasil es la reforma de sus políticas económicas y su comercio exterior para que le ayuden, y no obstaculicen, los esfuerzos para revertir la debilidad económica actual y lograr un crecimiento económico más sólido, manteniendo baja la inflación. Los cambios en la política interna serán cruciales, pero el gobierno brasileño tiene qué decidir si no llego el momento de abrir su economía – reduciendo las barreras a las importaciones y convirtiendo a Brasil en algo más atractivo para los inversores internacionales.

El comercio exterior de Brasil ya representa alrededor del 20% de su Producto Interno Bruto (PIB), una de las proporciones más bajas del mundo. Compare esto con el 60% en México y Chile, y el 40% o más de cualquier otro país del Brics -. China, Rusia, India y Sudáfrica. Hay muchos otros indicadores de la insularidad del país. Mercosur, comercialmente disfuncional, sigue siendo su principal alianza comercial. Fuera de América del Sur, el país sólo tiene acuerdos de libre comercio con tres pequeños países de Oriente Medio. En contraste, México y Chile tienen cada uno, acuerdos de libre comercio con más de 40 países.

Brasil se mantiene al margen en cuanto su competitividad internacional se ve amenazada y mas a raíz de dos nuevos pactos de libre comercio (llamados pactos Mega debido a su tamaño, importancia y usuarios totales), uno entre la Unión Europea y los Estados Unidos y el otro que abarca a EE.UU., Japón, Corea del Sur y México, y una docena de otras naciones de Asia y América Latina. Mientras tanto, las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la UE, iniciadas en el año 2000, permanecen estancadas.

BRASILIA (BRASIL).- 07/12/2012.-EFE/ Antonio Lacerda

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina Cristina Fernández

Entre vecinos. Un segundo desafío para Brasil es la gestión de sus relaciones en América del Sur (y América Latina). Es evidente que cualquier noción de una mayor unidad política y económica en la región sigue siendo un objetivo lejano. Económicamente América del Sur se divide en dos bloques. Uno incluye a los siete miembros de pleno derecho, además de los miembros del Mercosur. El otro incorpora los tres países más abiertos en el continente (Perú, Colombia y Chile) que, junto con México, forman la Alianza del Pacífico. Políticamente los países están divididos por disputas históricas, diferencias ideológicas y diferentes agendas nacionales. Un pequeño número de países, encabezados por Venezuela, es abiertamente hostil a los Estados Unidos, mientras que otros se definen a sí mismos como aliados de Washington.

Brasil es claramente el jugador dominante en América del Sur, pero no asume en el día a día ese liderazgo. Por lo general, se queda al margen, permitiendo que los acontecimientos tomen su propio curso. Cuando toma la iniciativa, Brasil no siempre consigue que los demás acepten su autoridad y dirección. Mostró un interés limitado en la resolución de conflictos entre países vecinos, se abstuvo mucho de decir o hacer cualquier cosa sobre las violaciones de los derechos humanos o sobre el Estado de Derecho en la región y se negó a liderar temas como el cambio climático y cooperación energética.

Preguntas. Las preguntas son directas para Brasil. ¿Brasil puede y debe aspirar a un papel de liderazgo más ambicioso, o será apenas el primero entre iguales? ¿Hay alguna perspectiva de América del Sur de poner en marcha un genuino esquema de integración real – o incluso una forma más flexible de coordinación regional? ¿Brasil debería perseguir alguna de estas cosas?

El tercer desafío es el de Brasil en el escenario mundial, donde es considerado un actor influyente, a pesar de su modesta potencia económica y militar y su distancia de los centros de conflicto y crisis. Para sustentar su papel internacional Brasil necesita dejar clara su posición sobre temas globales críticos y comenzar a participar de manera más consistente en estos asuntos.

A pesar de su compromiso con el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, Brasil es visto internacionalmente como un defensor confiable de la no proliferación. Se resistió a las inspecciones intrusivas de sus propias instalaciones de procesamiento y continúa apoyando el programa nuclear de Irán.

Aunque Brasil ha dado grandes pasos en muchos temas ambientales, continúan las preocupaciones con respecto a su gestión de los vastos territorios inexplorados de la Amazonia y las enormes reservas de petróleo en aguas profundas del país.

La credibilidad de Brasil en temas de democracia y derechos humanos también está en cuestión. Nadie duda de su compromiso con la democracia en el país, pero Brasil a menudo parece indiferente a la represión en otros países. Aunque el país ha condenado rápidamente el derrocamiento de presidentes en Honduras y Paraguay (tal vez con exceso de celo), estuvo en general poco interesado en las continuas violaciones de la práctica democrática y de los derechos fundamentales en otras naciones latinoamericanas. Las tímidas y ambivalentes reacciones de Brasil a los acontecimientos en Siria y Crimea parecen incongruentes con su censura de los ataques israelíes en Gaza.

Por último, el malestar actual de las relaciones entre Estados Unidos y Brasil es una prueba particularmente difícil. Durante algún tiempo Brasil estuvo alejado de Washington y trató de reducir la influencia estadounidense en América Latina. No se resolvieron las diferencias. Los dos países no han firmado ningún pacto económico importante en tres décadas. Ninguno de ellos parece dispuesto a cambiar sustancialmente una relación que es generalmente amistosa pero marcada por una cooperación limitada, desacuerdos considerables y algunos encuentros desagradables.

Tensiones recientes – especialmente sobre las conversaciones nucleares de Brasil con Irán y las revelaciones de espionaje estadounidense en Brasil – paralizaron virtualmente las relaciones diplomáticas y revelaron que esta relación es frágil y problemática. Ahora es necesario tomar medidas para evitar que empeore, tratar de resolver sus diferencias y reconstruir las relaciones. Las ambiciones más grandiosas que impliquen nuevas asociaciones o alianzas estratégicas que a menudo estaban presentes en la retórica de los dos países deben guardarse para más tarde.

INFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...