Ya están en la Habana los dos diplomáticos espías cubanos expulsados de Estados Unidos

Jorge Peña Argilagos, ministro consejero de la misión diplomática de Cuba en la...

Colombia: incautaron un semisumergible con ocho toneladas de cocaína en el Pacífico

Las autoridades de Colombia incautaron un semisumergible que transportaba ocho toneladas de ...

Masivo apagón en toda Venezuela. Maduro se lo atribuye a la "situación atmosférica"

Al menos cuatro regiones recuperaron el suministro eléctrico la noche del viernes ...

Donald Trump liderará al margen de la Asamblea de la ONU un encuentro para presionar al régimen de M

"El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos" sobre ...

Guaidó propõe Conselho de Governo para tentar reverter crise da Venezuela

Caracas — O chefe do Parlamento da Venezuela, Juan Guaidó, reconhecido como presidente ...

FUERZAS COMBINADAS DE EUA E IRAK, MATARON A LOS DOS ÚLTIMOS JEFES DE AL-QAIDA EN EL PAÍS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Abril de 2010 09:26

Los dos líderes de Al Qaeda más buscados en Irak, Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, murieron durante una operación militar conjunta llevada a cabo ayer, domingo, informaron hoy el Ejército estadounidense y el Gobierno de Irak.

Al Masri era el líder militar de Al Qaeda en Irak y Al Bagdadi encabezaba la coalición Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda y formada por varios grupos radicales.

 

La muerte de estos terroristas es potencialmente el golpe más importante a Al Qaeda en Irak desde el comienzo de la insurgencia“, afirmó en un comunicado el comandante de las fuerzas de EEUU en territorio iraquí, general Raymond T. Odierno.

Según esta nota, Abu Ayub al Masri, alias con el que se conoce al terrorista identificado como Abu Hamzah al Muhayir, reemplazó al frente de Al Qaeda a Abu Musab al Zarqaui, que murió en un ataque aéreo estadounidense el 7 de junio del 2006.

Foto: AFP
“El equipo conjunto identificó a ambos miembros de Al Qaeda en Irak y los terroristas resultaron muertos después de un enfrentamiento con el equipo de seguridad“.

Al Bagdadi, un personaje esquivo y cuya identidad estaba rodeada de muchas dudas, es el alias de Hamid Dawud Mohamed Jalil al Zawi, líder del Estado Islámico de Irak y “Príncipe de los Fieles”, según el comunicado militar estadounidense.

Al Maliki fue el primero en anunciar la muerte de los dos dirigentes de Al Qaeda, en una rueda de prensa en la que presentó fotografías de los dos terroristas vivos y muertos, para comparar sus rasgos.

Pero como en otras ocasiones el Gobierno iraquí ha anunciado la muerte o detención de importantes líderes terroristas, incluido Al Bagdadi, sin que hayan sido confirmadas por el Ejército de EEUU, el anuncio de Al Maliki fue recibido con dudas.

Ahora, en cambio, el mando militar de Estados Unidos sí confirmó la información, casi dos horas después del anuncio de Al Maliki.

Según el comunicado oficial estadounidense, la operación en la que murieron los dos líderes terroristas se desarrolló a primeras horas del domingo y culminó con un asalto a una vivienda en la que se escondían Al Masri y Al Bagdadi.

El equipo conjunto identificó a ambos miembros de Al Qaeda en Irak y los terroristas resultaron muertos después de un enfrentamiento con el equipo de seguridad“, dice el comunicado estadounidense.

En la operación perecieron también un ayudante de Al Masri y un hijo de Al Bagdadi, a quienes el mando militar estadounidense involucra también en actividades terroristas. Un total de dieciséis personas más fueron arrestadas.

La única baja de la que da cuenta el comunicado militar fue la de un soldado, cuya nacionalidad no se da a conocer, quien falleció durante el asalto al accidentarse un helicóptero estadounidense

Foto: AFP

La muerte de los dos líderes terroristas se produjo a unos 10 kilómetros al sudoeste de Tikrit, al norte de Bagdad y que era la ciudad natal de Sadam Husein, derrocado por la invasión militar que encabezó Estados Unidos en el 2003 y ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

La figura de Abu Omar al Bagdadi estaba rodeada de muchas conjeturas porque supuestamente estaba preso desde el 23 de abril pasado, según anunció entonces el Gobierno de Irak.

“La muerte de estos terroristas es potencialmente el golpe más importante a Al Qaeda en Irak desde el comienzo de la insurgencia“, afirma un comunicado.

De hecho, alguien con ese nombre apareció en la televisión pública iraquí el pasado 18 de mayo confesando que era el líder terrorista.

Esa supuesta confesión se produjo después de que cinco días antes, en un mensaje difundido por foros de internet, una persona que se identificaba como el verdadero Al Bagdadi negó haber sido detenido y afirmó que se encontraba en libertad.

Algunos analistas, incluso, habían asegurado que no existía una persona con ese nombre, sino que identificaba a varios individuos o a un colectivo.

El anuncio se conoce mientras Irak está a la espera de que se confirmen los resultados de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, en las que la coalición de Al Maliki, el Estado de Derecho, quedó en segundo lugar.

La información se produjo poco después de que la Comisión Electoral anunciara un recuento de los votos de la provincia de Bagdad, con el fin de comprobar si, como sospecha el grupo de Al Maliki, hubo irregularidades en el primer escrutinio.

Muerte de dos líderes de Al Qaeda puede ser “devastador”, dice Joseph Biden

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, aseguró hoy que la muerte de dos destacados líderes de Al Qaeda en una operación militar en Irak puede ser un golpe “potencialmente devastador” para la organización terrorista.

EFE

Última actualización el Martes, 20 de Abril de 2010 09:30
 

Add comment


Security code
Refresh

Una lección perdida

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Por cuatro décadas la transición española tras la muerte de Franco en 1976 ha sido admirada como un modelo para América Latina. Nadie va a negar su éxito. Sin embargo, ad...

Asignatura pendiente en Cuba

Indicado en la materia

Por VICENTE ECHERRI.-  Al inicio del curso escolar, en la primera semana de septiembre, se difundió en las redes sociales la foto de una maestra cubana que le daba a sus al...

Hombre mirando al Norte

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Hace apenas un mes murió la filósofa húngara Agnes Heller. Fue por uno de esos laberintos intelectuales que recorríamos los jóvenes de La Habana Vieja en la década de...

Jugando con las estadísticas oficiales:

Indicado en la materia

Por Elías Amor Bravo.-  El pasado mes de julio, la secretaria de CEPAL, doña Alicia Bárcena, presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, un interesante informe realizado por ...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...