El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La rival de Dilma podría hacer sombra en las relaciones de Brasil con los Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Agosto de 2014 00:43

Marina Silva: ¿Hasta dónde puede ir?

Marina Silva: ¿Hasta dónde puede ir?

El panorama electoral brasileño ha cambiado radicalmente tras la muerte en un accidente aéreo, el pasado 13 de agosto, del candidato y presidente del Partido Socialista Brasileño, Eduardo Campos. Para sustituir a Campos la agrupación política designó a Marina Silva, una ex senadora y ex ministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula da Silva. Y en menos de un mes los numeritos cambiaron radicalmente.

Por Rolando Cartaya

Si los sondeos daban a Campos un tercer lugar con 9 % de las intenciones de voto para los comicios del  5 de octubre, una primera pesquisa posterior a la nominación de Silva, realizada por el instituto Datafolha y divulgada a principios de la semana pasada, la situaban en la primera ronda en empate técnico con Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) – 21% contra 20%─ comparados con 36% de la presidenta Dilma Rousseff. En la segunda vuelta, Silva obtendría una victoria apretada sobre Dilma, 47% a 43%, una diferencia que caía dentro de los márgenes de error.

Pero el último sondeo, dado a conocer el martes y comisionado al Instituto Ibope por el canal Globo y el diario O Estado de São Paulo, indica que la ecologista y activista evangélica pentecostal de 57 años acumularía en la primera vuelta 29%, sólo cinco puntos detrás de la mandataria (34%). (Neves, del PSDB, quedaría bastante rezagado con un 19%).

Y según esa consulta, en la segunda ronda Silva también rebasaría a Rousseff, ahora con un margen holgado de 45% contra 36%.

El Ibope entrevistó a 2.506 personas, entre los dias 23 y 25 de agosto. El margen de error del sondeo es de más o menos dos puntos porcentuales y su confiabilidad, del  95%.

El debate ayuda

A su llegada esa noche a los estudios de televisión donde se celebraría  el primer debate entre los candidatos presidenciales, Dilma restó importancia a los resultados de la consulta «No veo las encuestas  como analíticas. Creo que son relativas y siempre he dicho que no las comento. Creo, eso sí, que el debate va a ayudar”, declaró Rousseff .

Pero a quien pareció ayudar el debate fue a la inesperada estrella naciente de la política brasileña.

El diario madrileño El País señala que mientras la mandataria se esforzó en destacar las conquistas de los Gobiernos del PT, Marina Silva dejó a sus contrincantes sin fichas, al insistir en la necesidad de una nueva política, “en la que querría incluir tanto al expresidente Fernando Henrique Cardoso, alma de la estabilización económica del país (...)  como a Lula, responsable de las conquistas sociales y del acceso de 30 millones de personas a la clase media”.

En una evaluación de los resultados del debate, el experto en ciencias políticas Carlos Melo dijo a la cadena Globo que, al encarnar y consolidarse como una tercera vía, rompiendo la polarización tradicional entre el PT y el PSDB,  “un tercio de los electores que no son ni “petistas” ni  “tucanos”, dejan de ser indecisos para transformarse en independientes”.

Al preguntar el Instituto Ibope a los entrevistados por quiénes no votarían, el 36 % citó a la actual presidenta, el mayor índice de rechazo, mientras que el menor, 10 % fue para Silva.

Seringueira

Marina Silva nació y se crió en una aldea de seringueiros o trabajadores de las plantaciones de caucho amazónicas en las que también laboró. A los catorce años aprendió las operaciones básicas de las matemáticas, pues donde vivía no había escuelas. Tras ser alfabetizada y recibir la enseñanza básica, en 1981 se matriculó en la Universidad Federal de Acre. Allí descubrió el marxismo, y en 1985 se afilió al Partido Revolucionario Comunista, considerado semiclandestino por los militares.

En 1985 Silva se hizo miembro del Partido de los Trabajadores (PT). Inició su carrera política como concejal en el municipio de Rio Branco, en Acre, en 1988. Desde ese cargo Como concejal de Acre, causó una controversia, y se ganó la admiración popular, devolviendo beneficios financieros que los demás concejales recibieron. En 1990, fue elegida diputada estatal.

Como activista ambientalista, fue compañera de lucha del célebre defensor de la selva amazónica y de los derechos de los campesinos Chico Mendes

En 2003, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva la nombró Ministra del Medio Ambiente. Dimitió en 2008, y en agosto de 2009 abandonó el PT para ingresar en el Partido Verde (PV), por el cual se convirtió en la primera candidata mujer, de minoría étnica (zambo) y pentecostal a la presidencia de Brasil, en las Elecciones generales de 2010, en las que consiguió el 19,3% de los votos sobre un pronóstico de 14%.

Una sombra en los lazos con los Castro

El portal Cubaencuentro anticipa que  de producirse un triunfo de Silva en los comicios brasileños de octubre ocurrirán cambios en el vínculo entre Brasilia y La Habana, que dejaría de tener en la presidenta de Brasil un aliado incondicional.

Esa web de asuntos cubanos recuerda que “en repetidas ocasiones Silva ha expresado su desacuerdo con los nexos demasiado estrechos entre Brasil y Cuba” (…), ha dicho que Brasil debe defender la democracia y los derechos humanos de una forma más activa en la región, desempeñar un papel mediador en los conflictos y manifestarse públicamente en favor de elecciones libres en la Isla, la liberación de los presos políticos y el fin de la represión”.

Aclara Cubaencuentro que estas declaraciones han sido formuladas en años anteriores, no de cara a un proceso electoral sino como una opinión sincera de sus convicciones. Pero señala que “en esta mujer, con una trayectoria personal y política no dada a las concesiones ni al discurso de ocasión, sus palabras no deben tomarse a la ligera”.


Rolando Cartaya

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text87200 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...