Veguenza!: La otrora "revolucion cubana" recibe una limosna de cuatro millones de euros para la "mod

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el comisario de Cooperación Internacional ...

Brasil: Tras escándalo con el exjuez Sergio Moro, piden no anular condena al expresidente Lula

La Procuraduría de Brasil expresó este viernes su rechazo a la posibilidad ...

Lo que dejó la visita de Bachelet a Venezuela

El 5 de julio, Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de ...

Hay una tercera vía para evitar una guerra con Irán

Durante los últimos dos años y medio, el gobierno del presidente estadounidense ...

Moro diz que havia autorização legal para grampo de Dilma e que 'nada foi liberado a conta-gotas'

O ministro da Justiça, Sérgio Moro, foi questionado nesta quarta-feira (19), em ...

BILL CLINTON DICE QUE NO SE ARREPIENTE DE HABER DEVUELTO ELIÁN A CASTRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Abril de 2010 01:07

El ex presidente Bill Clinton dijo el sábado que no se arrepiente de haber enviado a Elián González a vivir con su padre en Cuba y que ordenaría de nuevo la redada federal en La Pequeña Habana.

``Hice todo lo que pude para tratar de solucionar ese problema de forma pacífica', dijo Clinton, una década después del episodio que desató una crisis internacional entre Cuba y Estados Unidos.

 

By CAROL ROSENBERG

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lo sucedido también provocó un sinfín de tensiones en Miami e irritó a gran parte de la comunidad exiliada cubanoamericana, que consideró la decisión del gobierno de Clinton de que el niño de 6 años se reuniera con su padre en Cárdenas, Cuba, un punto clave para cambiar su actitud sobre el régimen de Fidel Castro.

Sin embargo, Clinton dijo que tanto las leyes internacionales como estadounidenses establecían de forma clara lo que su gobierno tenía que hacer con el niño, que fue encontrado agarrado a una cámara de neumático cerca de la costa de la Florida el Día de Acción de Gracias en 1999. La madre del niño y unos 10 cubanos más que venían en el grupo murieron mientras trataban de llegar a Estados Unidos en balsa.

Clinton hizo sus señalamientos como respuesta a la pregunta de un reportero de la Associated Press en el recinto de Coral Gables de la Universidad de Miami (UM), donde su Iniciativa Global Clinton ha reunido a estudiantes universitarios para alentarlos a participar en actividades voluntarias.

``Hemos tenido secuestros de niños estadounidenses, en Irán, en Alemania, en muchas otras partes'', recordó Clinton, y si Estados Unidos se hubiera negado a repatriar al niño, ``ningún otro presidente estadounidense habría tenido el derecho de decir que no se puede secuestrar a un niño norteamericano en Alemania o Irán''.

Por otra parte, observó Clinton, los tribunales estadounidenses habían decidido que la custodia del niño era del padre, quien dijo quería criarlo en Cuba, donde el menor había nacido, y la Casa Blanca no podía ignorar la ley ``aunque no nos gustaran los resultados''.

Agentes federales irrumpieron en la casa de La Pequeña Habana de Lázaro, el tío de Elián, su prima Marisleysis y otros familiares al amanecer del 22 de abril del 2000, y se llevaron a Elián para resolver la crisis.

La familia de Miami siguió apelando la decisión en los tribunales y en un momento trataron que se concediera al niño una audiencia de asilo independiente. Cuando todas las vías fracasaron, Elián y su padre regresaron a Cuba en junio del 2000.

Clinton agregó en sus memorias que lamentaba algunas de las decisiones que tomó durante su presidencia. ``Hay cosas que habría hecho de otra forma. Pero esta no es una de ellas''.

Hoy Elián tiene 16 años y recientemente ha aparecido en fotografías publicadas en la prensa cubana asistiendo a un congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana, sosteniendo una bandera cubana y vestido con el uniforme de una escuela militar.

Última actualización el Jueves, 22 de Abril de 2010 00:40
 

Comments  

 
0 #2 2010-04-20 01:50
No creo que Clinton hubiera hecho lo correcto cuando envió a Elián a vivir en un país, donde una vez que entró, cesó el derecho que se esgrimió para reclamarlo.
Actualmente, si Elián, o su padre, o ambos, quisieran viajar adonde quera que sea, a EUA por ejemplo, no pueden hacerlo sin pedir permiso a la dictadura. Es decir, devolvieron a Elián a un país que le quitó el derecho mediante el cual el padre lo reclamó.
La ley norteamericana falló enviando a Elián a un país que inmediatamente que entró, le quitó ese mismo derecho.
Por eso su madre, mártir del proceso, lo llevó a vivir desterrado, pero con más derechos que en su país de origen.
Quote
 
 
-1 #1 2010-04-19 05:23
Creo que el presidente hizo lo correcto y de esa forma es como deben de comportarse todos los estados del mundo cuando se dan situaciones de este tipo o similares. Ningun gobierno tiene el derecho de bloquear o impedir que padres e hijos convivan juntos donde ellos quieran y desen. Por ejemplo hace ya 4 anos que el gobierno cubano no permite que mi esposa e hijo puedan viajar a EUA para poder vivir juntos en este pais porque eso es lo que deseamos. Ya ellos tienen la aprobacion del gobierno de EUA para viajar hasta aca pero el gobierno de la isla no lo permite. DONDE ESTA LA LIBERTAD QUE SE ALCANZO EN 1959.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Precisiones a Rodrigo Malmierca

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Rodrigo Malmierca, declaró recientemente en un tuit que "La Ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al...

Lo que tendrá de diferente el nuevo 'Per

Indicado en la materia

Por GUILLERMO FARIÑAS.-  La Junta Militar que detenta el poder ejecutivo en la Isla no quiere siquiera que se mencione el término "Periodo Especial". Un eufemismo acuñado por el difunto Fidel Castro Ru...

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...