El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

¿Debe la oposición política cubana influir en futuras conversaciones Cuba-EUA? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Agosto de 2014 15:07

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Es evidente que los intereses norteamericanos --por demás totalmente legítimos desde el punto de vista de su propio país-- primarán en las conversaciones que se avecinan con la isla de los hermanos Castro. La gran incógnita es si otros intereses norteamericanos, también comunes a los del pueblo de Cuba --como la eliminación del foco de antinorteamericanismo que representa el castrismo, o el establecimiento de un régimen democrático a 90 millas de sus costas, elegido por elecciones libres y supervisadas-- estaría en la agenda de estas conversaciones.

La gran pregunta es: ¿debemos los cubanos esperar por el desarrollo de los acontecimientos, o ser proactivos en las propuestas para sugerir jerarquizar una sociedad democrática dentro de Cuba, tanto ante las instancias de la Unión Europea, como ante los gobernantes de los EUA?

 

El agotamiento del campo político cubano

Jorge Hernández Fonseca

22 Agosto de 2014

La valiente y beligerante carta que el opositor político cubano Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”, dirigiera a Raúl Castro recientemente, vino a llenar un largo vacío en el panorama de la oposición política cubana, colocando en el centro de las discusiones la validad de la lucha opositora como alternativa al gobierno en la isla cuando la desaparición física de los hermanos Castro sea una realidad, hayan encabezado ellos la actual transición al capitalismo o no.

Ya pocos creen que la solución del llamado “problema cubano” vendrá de una deposición súbita de la dictadura actualmente en el poder, siendo que la solución biológica ha pasado a un primer plano, debido a cierta inercia natural por un lado y por la forma con que la dictadura se ha defendido de los peligros asociados al cambio de régimen por otro, en lo cual ha mostrado la eficiencia de la que ha carecido para llevar el plato de comida prometido a los cubanos.

Todo parece indicar que las ya comenzadas conversaciones con la Unión Europea --y las que pronto comenzarán con EUA-- marcarán el rumbo que guiarán tibios cambios políticos dentro de la isla. La solución dejará en los luchadores democráticos cubanos un sabor amargo al constatar que un nuevo “Tratado de París” se avecina, con exiguas posibilidades de participar, siquiera insinuando soluciones asociadas a ansias democráticas, ante una población cubana hastiada e indiferente con el futuro del país por la desidia y el desarraigo de los últimos 55 años. Los culpables marcarán el ritmo de las reformas posibilitando, eso sí, participar de “la piñata” a toda solución económica capitalista que se le sume, siempre que no hable nada de política.

En las altas esferas de la dictadura cubana también se nota el agotamiento natural de más de medio siglo de “batallas” supuestamente victoriosas, pero sin comida para el sufrido pueblo de la isla, cuya esperanza se cifra en la emigración a toda costa y a todo costo. Los servicios de inteligencia cubanos, tanto dentro de Cuba como fuera de ella, continúan su labor de zapa con razonable éxito. Se ha conseguido dividir a las Damas de Blanco; de los principales opositores cada vez se habla menos; incluso en el exilio de Miami todo transcurre en una larga espera ante el avance de las misiones culturales de la dictadura, que toman por asalto el último bastión declaradamente opositor.

En las altas esferas norteamericanas se nota igualmente el cansancio por los años de tensión, en los cuales el poderoso vecino del norte ha dejado a la dictadura castrista “cocinarse en su propia salsa” dentro de una sociedad cada vez más miserable económica y socialmente, pero con una contrapartida política cada vez más extendida en toda Latinoamérica, donde ha encontrado padrinos, financiamiento, abrigo y mucho eco político.

A estas alturas es natural que EUA aspire a normalizar la situación “especial” de las relaciones con Cuba, habiendo constatado que, en primer lugar, el castrismo --mientras perdía la guerra de guerrillas en toda Latinoamérica-- ganaba en paralelo la guerra civil cubana de los años sesenta del siglo pasado, que se extendió hasta mediados de los años setenta con un saldo de casi 10 mil cubanos fusilados y cientos de miles de lo mejor de la juventud cubana condenada a largas penas de cárcel. Que en los decenios siguientes, si bien continuó con la intervención en Latinoamérica, esta fue en el plano civil, ayudando a elegir presidentes pro castristas en varios de los países de la región, todo lo cual llega hasta nuestros días como un grupo importante de naciones de la órbita castrista que presionan a EUA para la normalización con la Habana.

Por otro lado, se percibe dentro de Estados Unidos una tendencia fuerte a jerarquizar la estabilidad dentro de Cuba, muy por encima de la pura derrota de la dictadura, por tres razones que se conjugan: en primer lugar, el proceder de la Cuba actual denota una auto derrota de la ideología marxista de manera expedita, dejando un remanente leninista de dictadura que sólo afecta a los cubanos, los que podrán/deberán resolverlo a medio plazo; segundo, una desestabilización política dentro de la isla, o un vacío del poder castrista actual, ocasionaría una desagradable “estampida balsera”, la peor pesadilla para los gobernantes norteamericanos hoy por hoy, en un país que apenas sale de una fuerte crisis econ’mica; y tercero, la oposición política cubana no ha podido (sabido, conseguido) posicionarse como una opción real de poder a los ojos de los EUA, con una fuerza tal que le permita controlar la posible influencia narcotraficante que muy probablemente caería sobre la isla si hubiera un vacío de poder asociado a la disolución de los actuales cuerpos armados de la dictadura castrista, los que hasta el momento han garantizado un estatus de convivencia “aceptable” para Norteamérica.

Es evidente que estos intereses norteamericanos --por demás totalmente legítimos desde el punto de vista de su propio país-- primarán en las conversaciones que se avecinan. La gran incógnita para los cubanos demócratas es si otros intereses norteamericanos, también comunes a los del pueblo de Cuba --como la eliminación del foco de antinorteamericanismo que representa el castrismo dentro de la isla, o el establecimiento de un régimen democrático a 90 millas de sus costas, elegido por elecciones libres y supervisadas, lo que también significaría estabilidad dentro de la isla-- estaría en la agenda de las conversaciones que se avecinan.

La gran pregunta es: ¿debemos los cubanos esperar por el desarrollo de los acontecimientos, o ser proactivos en las propuestas para sugerir jerarquizar una sociedad democrática dentro de Cuba, tanto ante las instancias de la Unión Europea, como ante los gobernantes de los EUA?

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 30 de Agosto de 2014 10:19
 

Comments  

 
0 #2 JuanValer 2014-08-25 10:11
No va a ser la primera vez, pero voy a proponer tres nombres, Fonseca, Matos y Montaner que, deberían ser avalados por unos cuantos miembros del insilio, Yoani, Fariñas, Antunez, Biscet, etc, para hablar por todos y en los objetivos comunes de todos.
A partir de ahí, si la tiranía inmobiliza a los opositores internos, su voz va a ser escuchada y si no los inmobilizan, podrían asistir a cualquier negociación, apoyando a los designados.
PERO ESTO, O ALGO PARECIDO, VA A SER IMPOSIBLE.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2014-08-25 10:03
Como siempre, una cosa es lo que deberíamos hacer y otra muy diferente, lo que podemos hacer.
Porque no solo la tiranía, los grupos opositores cubanos, también se han cocinado en su propia salsa y a base de cocinarse, ya casi no queda nada.
Incluso si establecemos la alocada hipótesis, de que mañana mismo, los grupos opositores dejasen de mirar su propio ombligo, para hacer piña en lo básico contra el castrismo ¿cuantos opositores de base, o incluso meros simpatizantes de la causa democrática, estaríamos dispuestos a creer que se había producido de verdad tamaño milagro?.
Y aún sin mirar a las asociaciones ¿cuantos opositores cuentan con la simpatía generalizada entre los cubanos? y ¿cuantos de esos están dispuestos a dar el callo? Porque y además, tienen que ser del exilio, por cuanto, a los del insilio, los puede neutralizar la tiranía cuando y donde le convenga.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...