Veguenza!: La otrora "revolucion cubana" recibe una limosna de cuatro millones de euros para la "mod

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el comisario de Cooperación Internacional ...

Brasil: Tras escándalo con el exjuez Sergio Moro, piden no anular condena al expresidente Lula

La Procuraduría de Brasil expresó este viernes su rechazo a la posibilidad ...

Lo que dejó la visita de Bachelet a Venezuela

El 5 de julio, Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de ...

Hay una tercera vía para evitar una guerra con Irán

Durante los últimos dos años y medio, el gobierno del presidente estadounidense ...

Moro diz que havia autorização legal para grampo de Dilma e que 'nada foi liberado a conta-gotas'

O ministro da Justiça, Sérgio Moro, foi questionado nesta quarta-feira (19), em ...

ESTADOS UNIDOS GARANTIZA LA AYUDA A COLOMBIA DESPUÉS DE URIBE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Abril de 2010 11:03

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, agradeció este jueves en Bogotá al presidente Álvaro Uribe su exitosa lucha contra el narcotráfico y los grupos insurgentes y garantizó la cooperación estadounidense con Colombia después de que deje el poder en agosto, informó la AFP.

Dentro de una gira por naciones aliadas sudamericanas, que lo llevó primero a Perú, Gates visitó este jueves Colombia, país con el que Estados Unidos firmó en octubre un polémico acuerdo de cooperación militar que permite a sus soldados usar bases colombianas, lo que generó rechazo en la región.

 

"En sólo unos pocos años, Colombia alcanzó una transformación de verdad histórica en el área de seguridad, que pocos creían posible", dijo Gates junto al presidente Uribe —a quien calificó de "héroe"—, al término de su reunión en el palacio de Nariño.

Uribe, que deja el poder en agosto, gobernó durante ocho de los diez años en los que ha estado vigente el Plan Colombia, mediante el cual Estados Unidos ha aportado 6.000 millones de dólares para el combate al narcotráfico y la insurgencia colombianos.

Gates comprometió al gobierno de Barack Obama a "trabajar de manera igualmente cercana con quienes sean sus sucesores tras las venideras elecciones".

"La batalla no la hemos ganado, pero la vamos a ganar y ustedes son unos aliados fundamentales para ese triunfo", dijo Uribe, quien destacó la cooperación Washington-Bogotá como un ejemplo para el mundo.

Gates confió en que el acuerdo militar que su país firmó el lunes con Brasil pueda servir a "un mejor entendimiento" de Washington con la región, después del suscrito con Bogotá, fuertemente criticado por varios países, sobre todo Venezuela, que llegó a congelar el comercio con Colombia en represalia.

Insistió en el deseo estadounidense de ayudar a incrementar la cooperación entre Colombia, Perú y México, tres de sus aliados en la región, que enfrentan desafíos similares como narcotráfico, crimen organizado e insurgencia.

En la rueda de prensa junto a su homólogo colombiano, Gabriel Silva, Gates señaló que la advertencia emitida la noche del miércoles por Bogotá contra los viajes de sus ciudadanos a Venezuela es una "manifestación de preocupación" del gobierno de Uribe.

Pero durante su viaje, Gates ha minimizado la amenaza que significa Venezuela, un país que anunció una compra de armamento ruso por 5.000 millones de dólares para duplicar lo que ha gastado hasta ahora en armas.

Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa colombiano han señalado que el acuerdo militar con Estados Unidos, del que oficialmente se tiene poca información, se ejecuta en la práctica con un incremento de las operaciones estadounidenses contra el narcotráfico.

Fuentes del Pentágono indicaron que Estados Unidos mantiene alrededor de 200 soldados en Colombia y unos 220 contratistas, y que ese número no ha variado demasiado tras la firma del acuerdo.

Según el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, el acuerdo contempla misiones y plataformas de recolección de información de inteligencia, bien para "escuchar" o para "mirar" electrónicamente, y operaciones marítimas, normalmente conjuntas en aguas internacionales.

Por otra parte, Gates ofreció un "renovado esfuerzo" de su gobierno para impulsar la ratificación pendiente desde hace casi cuatro años del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia en el Congreso estadounidense.

"Este acuerdo representa una necesidad para consolidar la seguridad en Colombia", reconoció Silva.

Gates visitó el miércoles Perú, donde le manifestó al gobierno de Alan García su deseo de reforzar la cooperación.

Última actualización el Sábado, 17 de Abril de 2010 11:15
 

Add comment


Security code
Refresh

Precisiones a Rodrigo Malmierca

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Rodrigo Malmierca, declaró recientemente en un tuit que "La Ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al...

Lo que tendrá de diferente el nuevo 'Per

Indicado en la materia

Por GUILLERMO FARIÑAS.-  La Junta Militar que detenta el poder ejecutivo en la Isla no quiere siquiera que se mencione el término "Periodo Especial". Un eufemismo acuñado por el difunto Fidel Castro Ru...

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...