El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Primer día de Xi JInping en Cuba: Se reunió con Fidel Castro y firmó 29 acuerdos con Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Julio de 2014 08:54

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este martes con los hermanos Fidel y Raúl Castro durante la primera jornada de su visita oficial a Cuba, en la que ambos gobiernos firmaron una treintena de acuerdos para impulsar su relación bilateral, reporta EFE.

"Trabajamos juntos para llevar las relaciones entre China y Cuba a nuevas alturas", dijo el mandatario chino en un acto oficial junto a Raúl Castro, y añadió que ambos regímenes se encuentran ante "misiones históricas, grandiosas y arduas" con los procesos de reformas económicas que han emprendido. Pekín y La Habana están "unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha", afirmó Xi.

 

29 acuerdos

Junto a Raúl Castro, el mandatario asistió a una ceremonia oficial en la que se firmaron 29 acuerdos de cooperación que profundizan la presencia china en la economía cubana. Lo mismo hizo Xi en los puntos anteriores de su gira: Brasil, Argentina y Venezuela.

Los nuevos convenios suscritos por La Habana y Pekín incluyen la concesión de dos líneas de créditos de China a la Isla, una libre de interés y la otra con destino al proyecto constructivo de una terminal multipropósito en la provincia oriental Santiago de Cuba.

Pekín es la principal fuente de créditos de La Habana, que debido al embargo estadounidense carece de acceso a los organismos financieros internacionales.

Otros acuerdos comprenden el suministro de níquel cubano a la nación asiática, así como su participación en proyectos del sector petrolero de la Isla, además la colaboración en las áreas de salud, biotecnología, educación, agricultura, energías renovables, turismo, industria, televisión digital, ciberespacio, hidrología, medio ambiente, cultura y las telecomunicaciones.

También donaciones para entidades públicas cubanas y la conformación de una empresa mixta para desarrollar campos de golf en la Isla, reportó la AFP.

En coincidencia con la visita de Xi, medio centenar de empresarios chinos exploraron oportunidades de negocios en la Isla. Además, funcionarios chinos y cubanos inauguraron una planta que con tecnología china fabricará "biosensores" para controlar la diabetes, mal que padecen 800.000 cubanos.

China es el segundo socio comercial de Cuba y la Isla el mayor del país asiático en el Caribe, con un intercambio que se elevó en 2013 a 1.880 millones de dólares, según datos oficiales chinos.

En la primera jornada de su visita oficial a Cuba, Xi fue condecorado por Raúl Castro con la Orden José Martí, la máxima distinción que concede el régimen, "por su amistad y solidaridad demostradas" y por "su sabia conducción" en la construcción del socialismo en China.

"La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba", dijo Xi tras recibir la condecoración. "Seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba", aseguró.

Xi y Raúl Castro habían coincidido en Brasilia, el jueves pasado, en la cita entre China y el "cuarteto" de la CELAC, que integran Cuba, Costa Rica, Ecuador y Antigua y Barbuda.

En esa ocasión, el presidente chino ofreció un fondo de 20.000 millones de dólares para financiar infraestructuras en América Latina, además de una línea de crédito adicional de hasta 10.000 millones y un fondo de cooperación de 5.000 millones.

Fidel Castro explica a Xi sus ideas para aumentar la producción de alimentos

Este martes, Xi se reunió también con Fidel Castro, con quien conversó sobre temas de interés internacional y los "enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad", según reportes de prensa.

Xi ya había sido recibido por Fidel Castro en 2011, cuando visitó la Isla como vicepresidente chino.

Esta vez, el exgobernante comentó a Xi sus teorías sobre las posibilidades para multiplicar la producción de alimentos de alta calidad y demanda internacional, aunque en este campo todos los experimentos de su régimen y el de su hermano en las últimas cinco décadas han tenido el resultado contrario.

Según la información oficial divulgada, Fidel Castro y el presidente chino recorrieron "áreas de pastos y forrajes" y sostuvieron un "ameno diálogo" acerca de la "amplia y creciente" cooperación entre Cuba y China y sobre los resultados de experimentos en el cultivo de plantas para la alimentación humana y animal.

Xi regaló a Castro un busto esculpido en bronce, de 175 kilos de peso, con la imagen del dictador, quien la encontró más parecida "al Fidel joven" que al actual, a punto de cumplir 88 años.

Para cerrar el primer día de estancia en La Habana, Xi Jinping asistió con Raúl Castro a una gala artística que unió en el escenario a integrantes de las compañías nacionales de ballet de Cuba y China.

El presidente chino visitará este miércoles Santiago de Cuba, desde donde regresará a su país.

DIARIO DE CUBA
Última actualización el Miércoles, 23 de Julio de 2014 17:20
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...