El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Putin y Raúl Castro firman acuerdos en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Julio de 2014 10:18

El presidente ruso, Vladimir Putin, acompañado de su par cubano Raúl Castro, asistió el viernes a la firma de una decena de acuerdos bilaterales en energía, petróleo, industria y transporte aéreo, última actividad oficial de su visita a la isla.

Raul Castro y Puntin en el Palacio de las Convenciones
“Vamos a darle apoyo a nuestros amigos cubanos para superar el bloqueo ilegal a Cuba”, dijo Putin.

Medios oficiales reportaron que uno de los acuerdos suscritos en el Palacio de la Revolución de La Habana prevé la creación de un centro de conexión de transportes internacionales que incluye la modernización del Puerto del Mariel (50 km al oeste de La Habana) y la construcción de un moderno aeropuerto para la carga de mercancías en San Antonio de los Baños.

Esperanzas petroleras
En otro convenio, Moscú se comprometió a que empresas rusas continúen trabajando en la exploración petrolera en la costa cubana y en alta mar, y a extender a otros bloques la actual búsqueda en el yacimiento de Boca de Jaruco, al este de la capital.

Putin viajó a Cuba junto a su cercano aliado Igor Sechin, presidente de la petrolera estatal Rosneft, para finalizar un acuerdo de exploración de petróleo frente a la costa norte del país caribeño.

“¡El beso, el beso!”: Castro y Putin se abrazan en La Habana después de hacer declaraciones a la prensa.
“¡El beso, el beso!”: Castro y Putin se abrazan en La Habana después de hacer declaraciones a la prensa.
El mandatario ruso también se comprometió a reinvertir en proyectos de desarrollo en la isla 3.500 millones de dólares que Cuba quedaría debiendo a Moscú después que Rusia condonó el 90 por ciento de las obligaciones cubanas o casi 32.000 millones de dólares, provenientes en su mayoría de préstamos de la era soviética.

El viaje del presidente de Rusia a Latinoamérica tiene lugar mientras está bajo presión de Occidente para contener a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Sechin es uno de los ejecutivos rusos a los que Estados Unidos ha dirigido sanciones económicas debido a la crisis de Ucrania. En la lista negra estadounidense figuran personas consideradas parte del círculo íntimo de Putin. Sechin es una de las personas más influyentes en Rusia después del presidente.

La petrolera rusa Zarubezhneft comenzó la extracción de petróleo en la zona de Boca de Jaruco en Cuba, pero el proyecto ha sido suspendido.

Un asesor de Putin en Moscú dijo el jueves que Zarubeznheft firmaría un nuevo contrato en Cuba junto con Rosneft, pero al final sólo la empresa que comanda Sechin estaba presente.

En otro convenio relativo a la cooperación energética, Moscú suministrará a La Habana equipamiento para dos termoeléctricas por valor de 1.200 millones de euros (1.632 millones de dólares).

Otros acuerdos

Medios oficiales informan que las partes rubricaron un Convenio sobre colaboración en la Garantía de la Seguridad Internacional de la Información y una Declaración conjunta sobre la no instalación primera de armas en el espacio cósmico.

Igualmente, se suscribió un Programa de colaboración entre los ministerios de Cultura de Cuba y Rusia, mientras que las carteras de Industrias de los dos países ratificaron también un Memorando de entendimiento mutuo.

Se refrendaron asimismo los siguientes Memorandos de entendimiento:

♦ Entre el ministerio de Salud Pública de Cuba y su homólogo de Rusia sobre la cooperación en el sector de la protección de la salud de la población masculina.

♦ Entre el Ministerio del Interior cubano y el ministerio ruso para Asuntos de Defensa Civil, Situaciones de Emergencias y Liquidación de Consecuencias de Desastres para la colaboración en el marco del futuro desarrollo del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso.

♦ Entre la Unión Eléctrica de Cuba e INTER RAO-Export S.L de Rusia, para la suscripción del contrato de construcción de cuatro unidades de generación termoeléctrica con capacidad instalada unitaria de 200 MW en Cuba.

♦ Entre INTER RAO-Export S.L y el Grupo de la Electrónica del ministerio de Industrias de Cuba sobre cooperación en la esfera de producción de la tecnología luminaria LED.

♦ Entre la Sociedad Anónima Abierta Compañía Federal de Hidrogeneración-RusHidro y la Unión Eléctrica de Cuba.

Los medios oficiales no informaron sin embargo de acuerdos de cooperación en la esfera militar y de seguridad.

El Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y el Consejo de Defensa Nacional de Cuba firmaron en mayo un memorando de cooperación y acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto. El hijo de Raúl Castro, coronel Alejandro Castro Espín, rubricó el documento por la parte cubana.

  • Martínoticias
 

Comments  

 
0 #1 Felix Romeo 2014-07-14 23:16
Todo queda entre sadistas y Masoquistas. Dificil saber quien es quien. Acaba Rusia de condonar 90% de la deuda de Cuba por "impagable" y todavia le ha quedado ganas de que los Castros sigan chuleando el dinero a Rusia? Y donde están aquellos que publicamente gritaron al mundo que los rusos lo que mandaban para Cuba era pura basura? Como quiera que sea ambos, se aprestan a montar el gran teatro tradicional socialista: de fingir una colaboración y unos lazos que no existen. Asistimos a una nueva ronda de Rusia a utilizar a Cuba en contra de EUA Y de Europa Ocidental como en los tiempos de la guerra fría y a su vez Cuba a prestarse para el jueguito con tal de sacar dividendos para sí. De nuevo la tiranía se presta para que otros paises utilicen a Cuba y su pueblo en sus patrañas políticas. Quién puede creer que Putin viene por filantropía con la billetera abierta, precisamente ahora traz lo de Ucrania? Que recibirá Rusia a cambio? Por que involucrar al pais en el nuevo conflicto ruso?
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...