Díaz-Canel propone como "medida audaz" eliminar la planificación central de la economía, uno de los

Miguel Díaz-Canel confirmó que a partir de 2020 los planes económicos "no ...

Argentina: Autorizan a Cristina Fernández de Kirchner a viajar de nuevo a Cuba para ver a su hija

El tribunal argentino que juzga por presunta corrupción a la expresidenta Cristina Fernández ...

Ledezma y María Corina Machado apelan a la fuerza como 'única opción' para expulsar a Maduro

María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria de manifestaron una vez más ...

Dos buques petroleros son torpedeados al salir del Golfo de Ormuz. EUA acusa a Irán

El canciller norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de ...

General Santos Cruz é demitido por Jair Bolsonaro após conflitos

O Secretário Geral da Presidência da República, general Carlos Alberto Santos Cruz, ...

OBAMA: "LA CUMBRE NUCLEAR DE WASHINGTON FUE UN LOGRO SIN PRECEDENTES" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 01:22

El mandatario norteamericano brindó una conferencia de prensa para hacer un balance del encuentro del que participaron más de presidentes. "Este es un esfuerzo global", destacó

Barack Obama consideró la cumbre nuclear celebrada en Washington cono un "día de logros sin precedentes". En ese marco, destacó algunos de los acuerdos, como el que los EEUU firmaron con Rusia donde se "reduce el papel de las armas nucleares en nuestra estrategia de defensa nacional".
Asimismo, Obama aseguró que "vamos a reforzar estos acuerdos como parte de un esfuerzo global", al tiempo que consideró: "Cuando EEUU cumple sus obligaciones como una potencia nuclear comprometida, podemos instar a otras naciones a hacerlo".

El Jefe de Estado norteamericano reiteró que "evitar la proliferación nuclear y el terrorismo nuclear será una de mis prioridades como presidente".

De este modo, Obama envió un mensaje donde pidió a “los que tengamos armas nucleares, hagamos esfuerzos serios para reducir nuestros arsenales, y los países que no tienen, tomen la decisión de no desarrollarlas”.

Tenemos líderes mundiales que han anunciado que este es un compromiso real. Los esfuerzos internacionales dependen de la buena voluntad de los signatarios, esa es la naturaleza de los acuerdos internacionales”, concluyó.

La situación de Irán
Un problema aparte, y que recorrió toda la cumbre a pesar de que el protagonista estaba ausente, fue el programa nuclear iraní. Obama anticipó que luego de reunirse con su par chino, concluyó que se debe “enviar un mensaje claro” a Teherán respecto a la “violación de las resoluciones internacionales”.

“Bajo el tratado de no proliferación, Irán tienen derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, pero viendo las violaciones (a las resoluciones internacionales), es comprensible que la comunidad internacional tenga dudas sobre sus fines pacíficos”, consideró Obama.

Primera fila, de izquierda a derecha: El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey Abdulá II de Jordania. Segunda fila, de izquierda a derecha: el presidente ucraniano, Viktor Yanukovych; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el presidente ruso, Dmitry Medvedev; y la presidenta suiza, Doris Leuthard. Tercera fila, de izquierda a derecha: el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi; el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung; el primer ministro canadiense, Stephen Harper; y otros dos líderes sin identificar. Hoy martes 13 de abril se celebra la primera sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, Estados Unidos. Durante este encuentro se abordarán las medidas que pueden tomar los países para proteger los materiales atómicos. La Casa Blanca espera que durante la sesión algunos países hagan anuncios sobre lo que llevan a cabo para eliminar o proteger mejor los materiales nucleares en su territorio y minimizar su uso en el sector civil al reconvertir los reactores que usan uranio altamente enriquecido en otros materiales. EFE/Dmitry Astrakhov/Ria

Los representantes de los 47 países reunidos hoy en la Cumbre de Seguridad Nuclear se comprometerán a proteger “todo el material nuclear vulnerable en cuatro años”, según la propuesta del comunicado final a la que tuvo acceso Efe.

Los Estados reconocen en la propuesta la necesidad de cooperación y acceden a compartir información a través de mecanismos bilaterales y multilaterales en áreas como la detección nuclear y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En ese marco mencionan la necesaria coordinación entre los países para prevenir y actuar ante los incidentes de tráfico ilícito de material peligroso.

Los asistentes a la cumbre subrayan en el comunicado que “el terrorismo nuclear es una de las mayores amenazas para la seguridad internacional”.

El presidente estadounidense, Barack Obama (izq), y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (dcha), assiten al comienzo de la primera sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, Estados Unidos, hoy miércoles 13 de abril. Durante este encuentro se abordarán las medidas que pueden tomar los países para proteger los materiales atómicos. La Casa Blanca espera que durante la sesión algunos países hagan anuncios sobre lo que llevan a cabo para eliminar o proteger mejor los materiales nucleares en su territorio y minimizar su uso en el sector civil al reconvertir los reactores que usan uranio altamente enriquecido en otros materiales. EFE/Andrew Harrer/Pool

Aseguran que la forma más efectiva de prevenir que grupos terroristas, criminales y otros actores ilícitos adquieran material radioactivo es la implementación de “fuertes medidas de seguridad”.

Los 47 países reafirman que el asegurar los materiales nucleares es responsabilidad “fundamental” de los Estados y mencionan en particular que el uranio altamente enriquecido y el plutonio refinado requieren medidas especiales de protección.

Los dignatarios respaldaron la conversión de reactores que utilizan uranio altamente enriquecido a otros que usen combustible poco enriquecido.

Los líderes instan también a minimizar el uso de uranio altamente enriquecido siempre que sea “técnica y económicamente posible”.

Reafirman el papel “esencial” del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en el campo de la seguridad nuclear, así como de Naciones Unidas, la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y la Alianza Global contra la Proliferación de Armas y Materiales de Destrucción Masiva.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (c), se frota los ojos junto a otros líderes mundiales durante una foto familiar previa a la primera sesión plenaria dela Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington, Estados Unidos, hoy martes 13 de abril. Durante este encuentro se abordarán las medidas que pueden tomar los países para proteger los materiales atómicos. La Casa Blanca espera que durante la sesión algunos países hagan anuncios sobre lo que llevan a cabo para eliminar o proteger mejor los materiales nucleares en su territorio y minimizar su uso en el sector civil al reconvertir los reactores que usan uranio altamente enriquecido en otros materiales. EFE/Andrew Harrer / POOL

Destacan, al mismo tiempo, el creciente protagonismo del sector privado en el tema de seguridad nuclear y se comprometen a trabajar conjuntamente con la industria para alejar la amenaza terrorista.

Finalmente, respaldan que las prácticas destinadas a lograr una mayor seguridad nuclear no interfieran con los derechos de los Estados “de desarrollar y utilizar energía nuclear para fines pacíficos”.

Vía EFE

EFE/Andrew Harrer / POOL
Última actualización el Miércoles, 14 de Abril de 2010 09:05
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

EL CAPITALISMO: SUMMUM Y CULMEN DE LA DO

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  El capitalismo,todo lo contrario del socialismo, no tiene padres; no se construye; no necesita de ideólogos, nace espontáneamente en el devenir histórico y no  tiene  principios  morales. Es  im...

Planificación central de la economía, ¿p

Indicado en la materia

  Por ELÍAS AMOR.-  El régimen castrista anuncia el comienzo del proceso de elaboración del plan económico para 2020, el principal instrumento para intervenir en la economía estatal. La información en Trabajadores habla del ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...