La dictadura castrista enfrenta huelga de transportistas en varias provicias de la isla y amenaza co

Las autoridades de Villa Clara aumentaron sus amenazas contra los transportistas privados que permanecen ...

Cómo Venezuela se quedó sin agricultura y hundida en una crisis alimentaria: "Ya no tenemos nada que

Venezuela, una nación con 32 millones de habitantes y bendecida con tierras fértiles ...

Gibraltar rechazó la solicitud de Estados Unidos para retener al buque petrolero iraní

El gobierno del territorio británico de Gibraltar rechazó este domingo una solicitud ...

Brasil ganhará "guerra da informação" sobre a Amazônia

O presidente Jair Bolsonaro (PSL) disse neste sábado, 17, que o Brasil ...

OBAMA: "LA CUMBRE NUCLEAR DE WASHINGTON FUE UN LOGRO SIN PRECEDENTES" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 01:22

El mandatario norteamericano brindó una conferencia de prensa para hacer un balance del encuentro del que participaron más de presidentes. "Este es un esfuerzo global", destacó

Barack Obama consideró la cumbre nuclear celebrada en Washington cono un "día de logros sin precedentes". En ese marco, destacó algunos de los acuerdos, como el que los EEUU firmaron con Rusia donde se "reduce el papel de las armas nucleares en nuestra estrategia de defensa nacional".
Asimismo, Obama aseguró que "vamos a reforzar estos acuerdos como parte de un esfuerzo global", al tiempo que consideró: "Cuando EEUU cumple sus obligaciones como una potencia nuclear comprometida, podemos instar a otras naciones a hacerlo".

El Jefe de Estado norteamericano reiteró que "evitar la proliferación nuclear y el terrorismo nuclear será una de mis prioridades como presidente".

De este modo, Obama envió un mensaje donde pidió a “los que tengamos armas nucleares, hagamos esfuerzos serios para reducir nuestros arsenales, y los países que no tienen, tomen la decisión de no desarrollarlas”.

Tenemos líderes mundiales que han anunciado que este es un compromiso real. Los esfuerzos internacionales dependen de la buena voluntad de los signatarios, esa es la naturaleza de los acuerdos internacionales”, concluyó.

La situación de Irán
Un problema aparte, y que recorrió toda la cumbre a pesar de que el protagonista estaba ausente, fue el programa nuclear iraní. Obama anticipó que luego de reunirse con su par chino, concluyó que se debe “enviar un mensaje claro” a Teherán respecto a la “violación de las resoluciones internacionales”.

“Bajo el tratado de no proliferación, Irán tienen derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, pero viendo las violaciones (a las resoluciones internacionales), es comprensible que la comunidad internacional tenga dudas sobre sus fines pacíficos”, consideró Obama.

Primera fila, de izquierda a derecha: El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey Abdulá II de Jordania. Segunda fila, de izquierda a derecha: el presidente ucraniano, Viktor Yanukovych; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el presidente ruso, Dmitry Medvedev; y la presidenta suiza, Doris Leuthard. Tercera fila, de izquierda a derecha: el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi; el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung; el primer ministro canadiense, Stephen Harper; y otros dos líderes sin identificar. Hoy martes 13 de abril se celebra la primera sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, Estados Unidos. Durante este encuentro se abordarán las medidas que pueden tomar los países para proteger los materiales atómicos. La Casa Blanca espera que durante la sesión algunos países hagan anuncios sobre lo que llevan a cabo para eliminar o proteger mejor los materiales nucleares en su territorio y minimizar su uso en el sector civil al reconvertir los reactores que usan uranio altamente enriquecido en otros materiales. EFE/Dmitry Astrakhov/Ria

Los representantes de los 47 países reunidos hoy en la Cumbre de Seguridad Nuclear se comprometerán a proteger “todo el material nuclear vulnerable en cuatro años”, según la propuesta del comunicado final a la que tuvo acceso Efe.

Los Estados reconocen en la propuesta la necesidad de cooperación y acceden a compartir información a través de mecanismos bilaterales y multilaterales en áreas como la detección nuclear y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En ese marco mencionan la necesaria coordinación entre los países para prevenir y actuar ante los incidentes de tráfico ilícito de material peligroso.

Los asistentes a la cumbre subrayan en el comunicado que “el terrorismo nuclear es una de las mayores amenazas para la seguridad internacional”.

El presidente estadounidense, Barack Obama (izq), y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (dcha), assiten al comienzo de la primera sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, Estados Unidos, hoy miércoles 13 de abril. Durante este encuentro se abordarán las medidas que pueden tomar los países para proteger los materiales atómicos. La Casa Blanca espera que durante la sesión algunos países hagan anuncios sobre lo que llevan a cabo para eliminar o proteger mejor los materiales nucleares en su territorio y minimizar su uso en el sector civil al reconvertir los reactores que usan uranio altamente enriquecido en otros materiales. EFE/Andrew Harrer/Pool

Aseguran que la forma más efectiva de prevenir que grupos terroristas, criminales y otros actores ilícitos adquieran material radioactivo es la implementación de “fuertes medidas de seguridad”.

Los 47 países reafirman que el asegurar los materiales nucleares es responsabilidad “fundamental” de los Estados y mencionan en particular que el uranio altamente enriquecido y el plutonio refinado requieren medidas especiales de protección.

Los dignatarios respaldaron la conversión de reactores que utilizan uranio altamente enriquecido a otros que usen combustible poco enriquecido.

Los líderes instan también a minimizar el uso de uranio altamente enriquecido siempre que sea “técnica y económicamente posible”.

Reafirman el papel “esencial” del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en el campo de la seguridad nuclear, así como de Naciones Unidas, la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y la Alianza Global contra la Proliferación de Armas y Materiales de Destrucción Masiva.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (c), se frota los ojos junto a otros líderes mundiales durante una foto familiar previa a la primera sesión plenaria dela Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington, Estados Unidos, hoy martes 13 de abril. Durante este encuentro se abordarán las medidas que pueden tomar los países para proteger los materiales atómicos. La Casa Blanca espera que durante la sesión algunos países hagan anuncios sobre lo que llevan a cabo para eliminar o proteger mejor los materiales nucleares en su territorio y minimizar su uso en el sector civil al reconvertir los reactores que usan uranio altamente enriquecido en otros materiales. EFE/Andrew Harrer / POOL

Destacan, al mismo tiempo, el creciente protagonismo del sector privado en el tema de seguridad nuclear y se comprometen a trabajar conjuntamente con la industria para alejar la amenaza terrorista.

Finalmente, respaldan que las prácticas destinadas a lograr una mayor seguridad nuclear no interfieran con los derechos de los Estados “de desarrollar y utilizar energía nuclear para fines pacíficos”.

Vía EFE

EFE/Andrew Harrer / POOL
Última actualización el Miércoles, 14 de Abril de 2010 09:05
 

Add comment


Security code
Refresh

Injusticia en el ISDI: LA UNIVERSIDAD CO

Indicado en la materia

Por JULIO BATISTA.-  Omara Ruiz Urquiola es la noticia más reciente. El ejemplo último de la intolerancia oficial dentro de la universidad cubana, justo el sitio donde la divergencia de criterios de...

DESCENTRALIZACIÓN, SECTOR PRIVADO, DISCU

Indicado en la materia

Por JORGE IGNACIO GUILLÉN MARTÍNEZ.-  El llamado proceso de actualización del modelo económico cubano, como ya es habitual, ha entrado en una nueva fase de profundas contradicciones entre el discurso y ...

Cuba: ¿reforma o violencia?

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  Desde que empezó el año 2019 las autoridades cubanas tuvieron que enfrentar decenas de protestas de naturaleza económica y social a lo largo de todo el territorio y en...

Fernando Rojas y la telenovela de la fam

Indicado en la materia

La hija de Rojas y la imagen del "enemigo" Por ANTONIO JOSÉ PONTE.-  Las redes sociales han hecho posible que la hija de un viceministro del régimen cubano alardee de su es...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...