John Caulfield: 'Se están creando las condiciones en Cuba para un nuevo éxodo masivo'

"Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento ...

Brasil: Bolsonaro pide al banco de fomento aclarar los préstamos otorgados a La Habana y Caracas

El presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo ...

'Fondos presuntamente malversados eran de donaciones': Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este lunes que fondos presuntamente ...

Trump se lanza oficialmente a reelección

El Donald Trump del 2020 será muy parecido al Donald Trump del ...

Senado aprova derrubar decretos de Bolsonaro que flexibilizam porte de armas

O plenário do Senado aprovou nesta terça-feira (18), por 47 votos a ...

COMENZÓ EN WASHINGTON LA CÚPULA NUCLEAR CON LA ASISTENCIA DE LULA DA SILVA Y CRISTINA KIRCHNER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Abril de 2010 01:49

La cumbre para la lucha contra el terrorismo nuclear comenzó hoy en Washington, donde 47 jefes de Estados y de gobierno fueron invitados por el presidente estadounidense Barack Obama para debatir sobre la posibilidad de que material nuclear robado caiga en manos de terroristas.

La cumbre es la mayor reunión internacional de líderes políticos en Estados Unidos en 60 años. Tras el saludo oficial de Obama esta noche se prevé una cena de trabajo. El principal día de la conferencia es el martes.

 

Esta tarde Obama saludó individualmente a cada uno de los invitados a medida que subían al escenario en el Washington Convention Center.

Foto: AFP Photo

El mandatario anfitrión espera que todos firmen su plan para garantizar la seguridad de depósitos vulnerables de material nuclear, castigar con mayor dureza a los contrabandistas de material nuclear y lograr un mejor “inventario” de las reservas atómicas.

El líder norteamericano ha definido la seguridad nuclear como máxima prioridad de su agenda exterior, tras anunciar hace un año en Praga su visión de un mundo libre de armas atómicas.

La cumbre se centrará en la seguridad en el ámbito de las armas nucleares y el combustible de reactores civiles que puede usarse en armas, así como la prevención del contrabando de tecnología y conocimiento nuclear.

La principal preocupación es que grupos terroristas como Al Qaida obtengan material y realicen un ataque devastador, dijo John Brennan, asesor en contraterrorismo de Obama.

“Hay fuertes indicios de inteligencia desde la década pasada que indican claramente que Al Qaida ha intentado obtener estos materiales en el mercado abierto y junto a organizaciones criminales”, agregó.

“Hay algunos países con instalaciones (nucleares) que deben hacer un trabajo mejor para garantizar la seguridad de estos materiales y evitar que los terroristas aprovechen las vulnerabilidades que haya”, dijo.

Obama advirtió previamente del terrorismo atómico internacional. “Es algo que podría cambiar el panorama de seguridad de este país en todo el mundo en los próximos años”, afirmó Obama.

Obama se reunió este lunes con el rey jordano Abdullah y el presidente chino Hu Jintao, así como con otros líderes.

China y Estados Unidos evalúan más sanciones contra Irán por su programa nuclear, dijo este lunes el asesor para Asia de la Casa Blanca, Jeff Bader. Obama y Hu acordaron que sus delegaciones trabajarán juntos en el tema. Se trata de una cuestión de semanas, dijo otro funcionario gubernamental, Ben Rhodes. “Esperamos una resolución esta primavera (boreal)”.

Expertos en seguridad locales calculan que a nivel mundial hay 1.600 toneladas de material altamente enriquecido y 500 toneladas de plutonio. Desde el colapso de la Unión Soviética en los años 90 hubo intentos de contrabando nuclear. La inteligencia estadounidense cree que terroristas de Al Qaida intentaron varias veces obtener material nuclear.

Con información de DPA

Fotos: AFP Photo

Última actualización el Martes, 13 de Abril de 2010 01:53
 

Add comment


Security code
Refresh

Lo que tendrá de diferente el nuevo 'Per

Indicado en la materia

Por GUILLERMO FARIÑAS.-  La Junta Militar que detenta el poder ejecutivo en la Isla no quiere siquiera que se mencione el término "Periodo Especial". Un eufemismo acuñado por el difunto Fidel Castro Ru...

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

EL CAPITALISMO: SUMMUM Y CULMEN DE LA DO

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  El capitalismo,todo lo contrario del socialismo, no tiene padres; no se construye; no necesita de ideólogos, nace espontáneamente en el devenir histórico y no  tiene  principios  morales. Es  im...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...