Ya están en la Habana los dos diplomáticos espías cubanos expulsados de Estados Unidos

Jorge Peña Argilagos, ministro consejero de la misión diplomática de Cuba en la...

Colombia: incautaron un semisumergible con ocho toneladas de cocaína en el Pacífico

Las autoridades de Colombia incautaron un semisumergible que transportaba ocho toneladas de ...

Masivo apagón en toda Venezuela. Maduro se lo atribuye a la "situación atmosférica"

Al menos cuatro regiones recuperaron el suministro eléctrico la noche del viernes ...

Donald Trump liderará al margen de la Asamblea de la ONU un encuentro para presionar al régimen de M

"El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos" sobre ...

Guaidó propõe Conselho de Governo para tentar reverter crise da Venezuela

Caracas — O chefe do Parlamento da Venezuela, Juan Guaidó, reconhecido como presidente ...

COMENZÓ EN WASHINGTON LA CÚPULA NUCLEAR CON LA ASISTENCIA DE LULA DA SILVA Y CRISTINA KIRCHNER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Abril de 2010 01:49

La cumbre para la lucha contra el terrorismo nuclear comenzó hoy en Washington, donde 47 jefes de Estados y de gobierno fueron invitados por el presidente estadounidense Barack Obama para debatir sobre la posibilidad de que material nuclear robado caiga en manos de terroristas.

La cumbre es la mayor reunión internacional de líderes políticos en Estados Unidos en 60 años. Tras el saludo oficial de Obama esta noche se prevé una cena de trabajo. El principal día de la conferencia es el martes.

 

Esta tarde Obama saludó individualmente a cada uno de los invitados a medida que subían al escenario en el Washington Convention Center.

Foto: AFP Photo

El mandatario anfitrión espera que todos firmen su plan para garantizar la seguridad de depósitos vulnerables de material nuclear, castigar con mayor dureza a los contrabandistas de material nuclear y lograr un mejor “inventario” de las reservas atómicas.

El líder norteamericano ha definido la seguridad nuclear como máxima prioridad de su agenda exterior, tras anunciar hace un año en Praga su visión de un mundo libre de armas atómicas.

La cumbre se centrará en la seguridad en el ámbito de las armas nucleares y el combustible de reactores civiles que puede usarse en armas, así como la prevención del contrabando de tecnología y conocimiento nuclear.

La principal preocupación es que grupos terroristas como Al Qaida obtengan material y realicen un ataque devastador, dijo John Brennan, asesor en contraterrorismo de Obama.

“Hay fuertes indicios de inteligencia desde la década pasada que indican claramente que Al Qaida ha intentado obtener estos materiales en el mercado abierto y junto a organizaciones criminales”, agregó.

“Hay algunos países con instalaciones (nucleares) que deben hacer un trabajo mejor para garantizar la seguridad de estos materiales y evitar que los terroristas aprovechen las vulnerabilidades que haya”, dijo.

Obama advirtió previamente del terrorismo atómico internacional. “Es algo que podría cambiar el panorama de seguridad de este país en todo el mundo en los próximos años”, afirmó Obama.

Obama se reunió este lunes con el rey jordano Abdullah y el presidente chino Hu Jintao, así como con otros líderes.

China y Estados Unidos evalúan más sanciones contra Irán por su programa nuclear, dijo este lunes el asesor para Asia de la Casa Blanca, Jeff Bader. Obama y Hu acordaron que sus delegaciones trabajarán juntos en el tema. Se trata de una cuestión de semanas, dijo otro funcionario gubernamental, Ben Rhodes. “Esperamos una resolución esta primavera (boreal)”.

Expertos en seguridad locales calculan que a nivel mundial hay 1.600 toneladas de material altamente enriquecido y 500 toneladas de plutonio. Desde el colapso de la Unión Soviética en los años 90 hubo intentos de contrabando nuclear. La inteligencia estadounidense cree que terroristas de Al Qaida intentaron varias veces obtener material nuclear.

Con información de DPA

Fotos: AFP Photo

Última actualización el Martes, 13 de Abril de 2010 01:53
 

Add comment


Security code
Refresh

Una lección perdida

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Por cuatro décadas la transición española tras la muerte de Franco en 1976 ha sido admirada como un modelo para América Latina. Nadie va a negar su éxito. Sin embargo, ad...

Asignatura pendiente en Cuba

Indicado en la materia

Por VICENTE ECHERRI.-  Al inicio del curso escolar, en la primera semana de septiembre, se difundió en las redes sociales la foto de una maestra cubana que le daba a sus al...

Hombre mirando al Norte

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Hace apenas un mes murió la filósofa húngara Agnes Heller. Fue por uno de esos laberintos intelectuales que recorríamos los jóvenes de La Habana Vieja en la década de...

Jugando con las estadísticas oficiales:

Indicado en la materia

Por Elías Amor Bravo.-  El pasado mes de julio, la secretaria de CEPAL, doña Alicia Bárcena, presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, un interesante informe realizado por ...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...