El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Cuba: Hora de definiciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Junio de 2014 01:16

Por Jorge Hernández Fonseca.-
El problema cubano no es debatir si se debe o no aliviar el embargo contra el opresor; el problema es discutir si se ayuda o no a Raúl y sus generales a continuar oprimiendo a un pueblo sin libertades.

Es ingenuo pretender un apoyo popular masivo a negociar con Raúl y sus generales una transición fraudulenta, que implique la continuación de un régimen demostradamente represivo y autoritario. La Nación cubana no son sólo los 40 firmantes de una inconsulta “petición a Obama”. Cuba somos todos.

Cuba: Hora de definiciones

Jorge Hernández Fonseca

12 Junio de 2014

 

La “siempre fiel” isla de Cuba, se prepara para un cambio –todavía indefinido-- pero muy trascendente. Indefinido porque las fuerzas del oficialismo quieren ejecutar una operación de transición hacia el capitalismo sin dar libertad a su pueblo, contradicción que lógicamente deja en abierto el resultado final. Trascendente porque la Nación cubana sale de una autoritaria y empobrecedora revolución socialista y aspira a iluminar los caminos de un futuro de libertades.

 

El campo político cubano, tradicionalmente maniqueo, de repente ha explotado en disímiles tendencias, ahora que el fracaso del socialismo real se hace evidente para griegos y troyanos. Incluso el cardenalato de la Iglesia Católica Cubana, que hasta el presente se nos presentaba como colaboracionista, comienza a desprenderse de “editores” indeseables al atisbar en el horizonte la clarinada libertaria que sustituirá la larga noche que sufre el pueblo de la isla.

 

De repente se suceden frecuentes polémicas entre los castristas reciclados, que oportunamente han marcado distancia ideológica de la línea dictatorial, con la esperanza de encontrar un lugar en el futuro democrático que se vislumbra. Nada en contra de defender un “socialismo democrático” --si es que tal entelequia existe-- el problema es hacerlo ahora, cuando la lucha de los opositores y las realidades que antes estos “intelectuales” negaban, ha terminado demostrando la inutilidad marxista que llevo al país a un callejón sin salidas. Levantar la voz ahora todavía es meritorio, pero es criticable no haberlo hecho cuando fusilaban a demócratas.

 

La llamada “Carta de los 40” dirigida a Obama decantó un importante proceso de definiciones en el terreno político cubano, porque la misiva indica inexorablemente la derrota de la ideología comunista en Cuba. Derrota por la cual han luchado cientos de miles de cubanos, muchos ya fusilados, otros sobreviviendo en el mayor ostracismo dentro de la isla, o sufriendo los rigores del destierro. Esos son los verdaderos visionarios, a los que se le quiere escamotear el triunfo, y como “la patria es de todos”, encontramos otra razón para no olvidar a esos patriotas.

 

Es ingenuo pretender un apoyo popular masivo a negociar con Raúl y sus generales una transición fraudulenta, que implique la continuación de un régimen demostradamente represivo y autoritario. La Nación cubana no son sólo los 40 firmantes de una inconsulta “petición a Obama”. Cuba somos todos. Para cualquier cubano digno es imposible apoyar un equipo gobernante que ha destruido moral y físicamente su país. No va a ser la ambición económica de un negocio fácil para unos pocos la carnada que engañe a la mayoría del pueblo cubano de dentro y fuera de la isla. Sí hay rendición, ¡tienen que irse! Si no la hay, ¡la lucha continúa!

 

Intentos no han faltado dentro del variopinto escenario actual de la oposición cubana: pidiéndole a Europa un lugar en la mesa de negociaciones; argumentando las ventajas de un cambio fraude que garantice desayuno, almuerzo y comida, pero sin libertad; teorizando sobre la necesidad de un “socialismo democrático” a tono con la izquierda mundial; pidiéndole a Obama el perdón de los opresores de la patria… Todo de última hora. Cuando los miles de campesinos cubanos alzados en armas a lo largo y ancho de la isla en los 60 y los 70 eran fusilados “in situ” ninguna de esas voces se escuchó. Repito, la patria es de todos, y ¡más vale tarde que nunca! pero sin pretender imponer --de nuevo y con otro nombre-- la ideología que destruyo al país.

 

Ésta es hora de definiciones: ningún cubano digno, ningún opositor consiente del fracaso del socialismo puede apoyar la continuidad en el gobierno de la isla del Partido Comunista Cubano, ni la primacía de la familia Castro y de sus generales, entregándoles la economía cubana para administrar a una dinastía familiar, sin libertades para el resto de la Nación. El problema cubano no es debatir si se debe o no aliviar el embargo contra el opresor; el problema es discutir si se ayuda o no a Raúl y sus generales a continuar oprimiendo a un pueblo sin libertades.

 

 

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Jueves, 21 de Agosto de 2014 14:12
 

Comments  

 
0 #1 Anthony 2014-07-13 15:00
Al carnicero fidel ,su hermano y el grupo sanguinario que convirtio a la isla en un infierno se les esta llegando lo hora.
Es sumamente doloroso que mas de un siglo mas tarde y mas de un MILLON de Cubanos asesinados por la dictadura; esos malditos todabia esten abusando del pueblo.
Abajo con la maldita dictadura,
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...