"Periodo coyuntural" en Cuba: Llegó el barco de Díaz-Canel pero "no es suficiente" para paliar el av

Miguel Díaz-Canel declaró este fin de semana en Matanzas el paso a un ...

Ortega prohíbe entrar a Nicaragua a una comisión de la OEA

Nicaragua prohibió este sábado el ingreso de siete diplomáticos que buscaban impulsar ...

Juan Guaidó anuncia que abandona el diálogo con el régimen de Maduro

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de ...

Donald Trump dijo que EEUU está listo para responder al ataque contra las refinerías de Arabia Saudi

Un feroz ataque de rebeldes hutíes apoyados por Irán contra refinerías petroleras ...

Espanha nega extradição do ex-general venezuelano Hugo Carvajal

O Tribunal Superior da Espanha negou nesta segunda-feira (16) a extradição para ...

CORREA DA MARCHA ATRÁS Y MAÑANA SE REUNIRÁ CON EL JEFE DE LA DIPLOMACIA DE EUA EN LATINOAMÉRICA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Abril de 2010 18:46

Correa primero había informado tener "problemas de agenda" para reunirse con Valenzuela

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, se reunirá el martes con el presidente Rafael Correa, quien formuló duras críticas a la petrolera Chevron y a un informe de derechos humanos de la Casa Blanca desfavorable para Quito.

 

La cita fue confirmada casi sobre la hora después de que el gobierno alegó problemas de agenda que daban por descartado el encuentro.

La embajada de Estados Unidos en Quito había solicitado una audiencia con Correa, ante lo cual el gobierno señaló que por motivos de agenda del mandatario “no era posible”, manifestó en principio a la AFP la portavoz de la legación, Marta Youth.

Sin embargo, la cancillería reportó el lunes que Correa se reunirá durante una hora con el secretario adjunto de Estado este martes en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno.

Añadió que una hora antes también en Carondelet el canciller Ricardo Patiño recibirá a Valenzuela junto a los ministros de la Producción, Nathalie Cely; de Seguridad, Miguel Carvajal; de Defensa, Javier Ponce; y la secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero.

“La agenda la estamos trabajando. Tengo mucho gusto de estar en Ecuador”, declaró previamente Valenzuela. “Tengo muchas ilusiones de poder tener un buen diálogo con mis homólogos del gobierno de Ecuador”, agregó.

Valenzuela llegó ayer a Ecuador

El funcionario llegó el domingo a Quito en medio de cuestionamientos de Correa al reciente informe anual de Washington sobre derechos humanos, que criticó el desempeño ecuatoriano en esa materia, y contra la petrolera estadounidense Chevron, a la que acusó de pretender “pulverizar” a su país.

En el inicio de una gira andina de una semana, que incluirá Colombia y Perú, Valenzuela conversará el lunes por la tarde con estudiantes de la Universidad de Loja y dictará una conferencia sobre la política exterior de Estados Unidos hacia la región en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Patiño anticipó que la visita de Valenzuela es “parte de lo que podría ser la preparación de una futura reunión de cancilleres y también de una futura reunión de presidentes” de los dos países.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “planteó hace algunos meses conversar con Estados Unidos sobre temas políticos y de seguridad”, añadió.

Correa gestiona un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en calidad de presidente pro témpore de la Unasur, la cual espera de Washington explicaciones sobre el acuerdo militar que le permite el uso de siete bases militares de Colombia para la lucha contra las drogas y el terrorismo.

Venezuela, Bolivia y Ecuador rechazan ese pacto por considerar que podría desestabilizar la región.

Además el presidente ecuatoriano anunció el sábado que planteará a la Unasur crear un frente común contra las transnacionales como Chevron, a la que acusó de querer “deslegitimar a la justicia ecuatoriana” y ser una “enemiga abierta” y pretender “pulverizar” a Ecuador.

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya ordenó a Quito pagar unos 700 millones de dólares a la petrolera por violar el tratado bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador.

El Estado ecuatoriano pedirá la nulidad de ese fallo, según Correa.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Lunes, 05 de Abril de 2010 18:51
 

Add comment


Security code
Refresh

Hombre mirando al Norte

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Hace apenas un mes murió la filósofa húngara Agnes Heller. Fue por uno de esos laberintos intelectuales que recorríamos los jóvenes de La Habana Vieja en la década de...

Jugando con las estadísticas oficiales:

Indicado en la materia

Por Elías Amor Bravo.-  El pasado mes de julio, la secretaria de CEPAL, doña Alicia Bárcena, presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, un interesante informe realizado por ...

Una gorra para Fernando

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.- Fernando Hechavarría debió haberse puesto una gorra. Usted se entierra la gorra hasta las cejas, mete la cabeza entre los hombros, agrega unos espejuelos oscuros y pasa de...

¿Podría Cuba ayudar a democratizar Venez

Indicado en la materia

Por ANDRÉS CAÑIZALEZ.-  Que Cuba juega un papel muy relevante en el devenir de Venezuela no parece ser un asunto en discusión. La pregunta es si Cuba, un régimen de partido único y ...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...