John Caulfield: 'Se están creando las condiciones en Cuba para un nuevo éxodo masivo'

"Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento ...

Brasil: Bolsonaro pide al banco de fomento aclarar los préstamos otorgados a La Habana y Caracas

El presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo ...

'Fondos presuntamente malversados eran de donaciones': Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este lunes que fondos presuntamente ...

Trump se lanza oficialmente a reelección

El Donald Trump del 2020 será muy parecido al Donald Trump del ...

Senado aprova derrubar decretos de Bolsonaro que flexibilizam porte de armas

O plenário do Senado aprovou nesta terça-feira (18), por 47 votos a ...

CORREA DA MARCHA ATRÁS Y MAÑANA SE REUNIRÁ CON EL JEFE DE LA DIPLOMACIA DE EUA EN LATINOAMÉRICA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Abril de 2010 18:46

Correa primero había informado tener "problemas de agenda" para reunirse con Valenzuela

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, se reunirá el martes con el presidente Rafael Correa, quien formuló duras críticas a la petrolera Chevron y a un informe de derechos humanos de la Casa Blanca desfavorable para Quito.

 

La cita fue confirmada casi sobre la hora después de que el gobierno alegó problemas de agenda que daban por descartado el encuentro.

La embajada de Estados Unidos en Quito había solicitado una audiencia con Correa, ante lo cual el gobierno señaló que por motivos de agenda del mandatario “no era posible”, manifestó en principio a la AFP la portavoz de la legación, Marta Youth.

Sin embargo, la cancillería reportó el lunes que Correa se reunirá durante una hora con el secretario adjunto de Estado este martes en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno.

Añadió que una hora antes también en Carondelet el canciller Ricardo Patiño recibirá a Valenzuela junto a los ministros de la Producción, Nathalie Cely; de Seguridad, Miguel Carvajal; de Defensa, Javier Ponce; y la secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero.

“La agenda la estamos trabajando. Tengo mucho gusto de estar en Ecuador”, declaró previamente Valenzuela. “Tengo muchas ilusiones de poder tener un buen diálogo con mis homólogos del gobierno de Ecuador”, agregó.

Valenzuela llegó ayer a Ecuador

El funcionario llegó el domingo a Quito en medio de cuestionamientos de Correa al reciente informe anual de Washington sobre derechos humanos, que criticó el desempeño ecuatoriano en esa materia, y contra la petrolera estadounidense Chevron, a la que acusó de pretender “pulverizar” a su país.

En el inicio de una gira andina de una semana, que incluirá Colombia y Perú, Valenzuela conversará el lunes por la tarde con estudiantes de la Universidad de Loja y dictará una conferencia sobre la política exterior de Estados Unidos hacia la región en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Patiño anticipó que la visita de Valenzuela es “parte de lo que podría ser la preparación de una futura reunión de cancilleres y también de una futura reunión de presidentes” de los dos países.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “planteó hace algunos meses conversar con Estados Unidos sobre temas políticos y de seguridad”, añadió.

Correa gestiona un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en calidad de presidente pro témpore de la Unasur, la cual espera de Washington explicaciones sobre el acuerdo militar que le permite el uso de siete bases militares de Colombia para la lucha contra las drogas y el terrorismo.

Venezuela, Bolivia y Ecuador rechazan ese pacto por considerar que podría desestabilizar la región.

Además el presidente ecuatoriano anunció el sábado que planteará a la Unasur crear un frente común contra las transnacionales como Chevron, a la que acusó de querer “deslegitimar a la justicia ecuatoriana” y ser una “enemiga abierta” y pretender “pulverizar” a Ecuador.

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya ordenó a Quito pagar unos 700 millones de dólares a la petrolera por violar el tratado bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador.

El Estado ecuatoriano pedirá la nulidad de ese fallo, según Correa.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Lunes, 05 de Abril de 2010 18:51
 

Add comment


Security code
Refresh

Lo que tendrá de diferente el nuevo 'Per

Indicado en la materia

Por GUILLERMO FARIÑAS.-  La Junta Militar que detenta el poder ejecutivo en la Isla no quiere siquiera que se mencione el término "Periodo Especial". Un eufemismo acuñado por el difunto Fidel Castro Ru...

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

EL CAPITALISMO: SUMMUM Y CULMEN DE LA DO

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  El capitalismo,todo lo contrario del socialismo, no tiene padres; no se construye; no necesita de ideólogos, nace espontáneamente en el devenir histórico y no  tiene  principios  morales. Es  im...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...