Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Aroma de puro y enemigos jurados, Por Raúl Rivero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 31 de Marzo de 2014 00:16

Una céntrica calle de La Habana en hora punta.

El gobierno cubano ha utilizado los medios oficiales para proclamar a los vientos del Caribe que la nueva Ley de Inversión Extranjera no significará "la venta del país ni un retorno al pasado". Es verdad: el grupo de poder se propone compartirlo parcialmente con empresarios de otras tierra y mantenerlo estancado en ese lodazal que componen el socialismo arruinado y un capitalismo de sambumbia clara.

El mensaje que quieren trasmitir es que ellos, como hábiles conductores del pueblo y grandes gestores del país, promueven medidas para facilitar que los inversores vayan llenos de entusiasmo a complementar el desarrollo de una economía que, en más de 50 años, no ha podido garantizar una cuota de cinco huevos al mes ni un vaso de leche para los ciudadanos.

Pero la realidad es que la ley es un éxito para el régimen. Es un anzuelo que tenía aspirantes a la mordedura antes de poner la carnada y lanzarlo al agua. Empezó a tomar cuerpo, a difundirse y a obtener respuestas positivas en Europa, en ciertos sectores de Estados Unidos y del exilio cubano, cuando ya se sabía que Nicolás Maduro no era capaz de organizar y de llevar a buen fin ni el bautizo de un niño.

Por lo menos lo sabían en La Habana. Ya se trabajaba en un decreto para convertir el puerto del Mariel -con el apoyo financiero de Brasil-- en una zona especial para el desarrollo de empresas extranjeras.

Ante la posibilidad de verse privados de la tubería de petróleo con la que el generoso Hugo Chávez transformó la isla en un país exportador del crudo, los jefes criollos comenzaron a hacer lo que siempre han hecho para mantenerse al mando: conseguir recursos ajenos, buscar dinero en algún sitio, en vez de dedicarse a desarrollar las riquezas del país.

Con esta ley, en la que han ampliado los beneficios personales de los inversores y se les ha garantizado, al menos en el papel, protección y seguridad jurídica, los gobernantes cubanos encuentran otras zonas donde respirar independientemente del desenlace del conflicto venezolano. Han abierto otras puertas que les permite descansar sin la sensación de que el malecón de La Habana entronca en algún sitio con el de Maracaibo.

Aparte de los empresarios europeos que ya preparan sus maletas y sueñan con el aroma de los puros, tienen su valijas arregladas y han hecho visitas de inspección, inversores de Brasil, el subimperialismo con carnaval, de China, de Vietnam y de Rusia, que ahora en vez de mandar cohetes de guerra, les regala aviones comerciales como ha hecho esta semana.

Para el cubano de a pie y de cartilla de racionamiento, la nueva ley abre la posibilidad de adivinar que un pequeño grupo podrá recibir los rastrojos que dejen caer las autoridades y los extranjeros. Uno de los artículos asegura que la 'empleomanía' de las empresas estará a cargo de una entidad estatal.

En otro plano, en sus mismos terrenos marginales, pero más apartados y solos, se quedan los presos políticos, los opositores pacíficos y las Damas de Blanco que aparecen como figuras obsoletas en medio de tanto progreso económico anunciado por la propaganda oficial y por los amigos de la dictadura en otras regiones del mundo.

Además, algunos representantes de gobiernos, que en épocas anteriores se mostraban solidarios con la oposición cubana, han empezado a pasar por su lado como sino los conocieran porque no pueden molestar a los nuevos socios comerciales que ofrecen espacios a los inversores de sus países.

Sí, la Ley de Inversión Extranjera es un éxito para el régimen que comienza otra etapa de 'eterización' con el dinero de los capitalistas y el aplauso o el silencio de muchos demócratas, sus enemigos jurados, según se nos había dicho.

EL AMUNDO; ESPAÑA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...