La administración Trump suspende los vuelos charters privados a Cuba. Biden critica la decisión

La decisión de "suspender los vuelos chárter privados no hace nada para ...

Mike Pence llamó “héroe” a Álvaro Uribe y pidió el fin de su arresto domiciliario

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, calificó al ex jefe ...

EEUU confirmó la incautación de cuatro buques con petróleo iraní que iban a Venezuela

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes que confiscó ...

Donald Trump acusó a los demócratas de bloquear un pago de USD 3.400 para las familias estadounidens

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el ...

Jair Bolsonaro tem a melhor aprovação desde o início do mandato, aponta Datafolha

O presidente Jair Bolsonaro chegou a 37% de aprovação, aumento de cinco ...

Vargas Llosa criticó apoyo de presidentes a Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 22 de Abril de 2013 08:48

El escritor apuntó a los mandatarios de América Latina, presentes en la investidura del nuevo líder de Venezuela: "No deberían legitimar un posible fraude electoral"

El peruano ganador del premio Nobel de Literatura de 2010 calificó a los presidentes latinoamericanos de "cómplices contra el pueblo venezolano", por reconocer el triunfo electoral del líder chavista, que no es aceptado por la oposición.

"Los presidentes de América Latina no deberían legitimar un posible fraude electoral yendo a asistir a la entronización de Maduro", afirmó Mario Vargas Llosa.

La investidura se celebró el pasado viernes en Caracas, con la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el cubano Raúl Castro.

Además asistieron todos los presidentes sudamericanos, excepto el chileno, Sebastián Piñera; el ecuatoriano, Rafael Correa (de viaje en Europa); y el paraguayo Federico Franco (por la ausencia de relaciones entre ambos países).

El literato dijo que los presidentes de países "democráticos" no son "coherentes" por apoyar a "gobiernos autoritarios", en alusión a Venezuela.

"Es lamentable que esto parta de un gobierno democrático. Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) no debería de apoyar un fraude electoral. Ella no es el único caso. Todos los que hacen esto me parecen igualmente lamentables", comentó.

El escritor peruano consideró que, teniendo en cuenta el uso "desproporcionado" de la "maquinaria del Estado y de sus medios de comunicación" por parte de Maduro, el apretado resultado electoral "significa claramente que hay una gran reacción del pueblo venezolano contra el chavismo".

"El pueblo venezolano claramente pide la democratización, la apertura, el cambio de política. Es un momento importante, tal vez fundamental en la historia de América Latina", manifestó.

El venezolano Nicolás Maduro fue investido como presidente de Venezuela por el mandato que concluirá en 2019, tras imponerse en las elecciones del pasado 14 de abril al líder opositor, Henrique Capriles.




Fuente: EFE
 

Comments  

 
0 #3 Jose Vilasuso Rivero 2013-04-23 16:10
Errata blandengues

Necesitamos órganos de prensa libres internacionales que divulguen y promuevan la democracia. Disidente Universal de Puerto Rico tiene la bandera que Latinoamérica necesita
Quote
 
 
0 #2 Jose Vilasuso Rivero 2013-04-23 16:04
Errata sean

La unidad democrótica continental hoy está en manos de los pueblos y ciudadanos pensantes, ante la claudicación de tecnócratas y empresarios indefinidos y bladengues.
Quote
 
 
0 #1 Jose Vilasuso Rivero 2013-04-23 15:59
Esta posición errónea obedece a la carencia de línea democrática definida por parte de gobiernos inseguros y faltos de fe en los principios que ostentan, aparte de aquellos como Brasil Argentina o Ecuador favorables al totalitarismo aunque sesn producto de elecciones libres.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...

Cuba, hacia la deuda pública

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Hace unos días, las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda para dar a conocer las acciones a impulsar po...

¿Qué lógica tiene un plan hasta 2030?

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, fue presentado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Alejandro Gil, ministro de Economía y Pl...

Cuba necesita una verdadera apertura al

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Amolador, aguador, herrero… No, no es el listado de ocupaciones de una aldea medieval, sino algunas de las 123 ocupaciones que han podido ejercerse de manera privada en Cu...

EUA detiene la llegada de dólares al cas

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En vista que en EUA hay elecciones en poco más de tres meses, es muy claro que el voto cubano en la Florida estará dividido entre los qu...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...