Las rebeliones por venir en Cuba podrían tornarse cada vez más violentas

Inmovilismo y represión son dos ingredientes explosivos de la situación sociopolítica cubana, advirtió ...

Después de la crisis por las protestas en Ecuador, Guillermo Lasso reemplazó a cuatro ministros de s

El gabinete de ministros del gobierno de Guillermo Lasso tuvo cambios luego ...

Gustavo Petro confirmó que Nicolás Maduro no estará en su asunción: “Respeto la posición del actual

El próximo 7 de agosto el presidente electo, Gustavo Petro, tomará juramento ...

Los rusos ya controlan la provincia de Luhansk mientras aumenta la resistencia ucraniana en las zona

Las fuerzas rusas conquistaron la provincia ucraniana de Luhansk, un paso clave para ...

Cubana depõe depois de vídeo sobre pesimas condições de vida em Cuba

A cubana Amelia Calzadilla prestou depoimento na 2ª feira (13.jun.2022) para autoridades ...

UCRANIA: TIMOCHENKO DEJA VÍA LIBRE A VICTORIA ELECTORAL DE YANUKOVOCH PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Febrero de 2010 12:16

La primera ministra Yulia Timoshenko rugió hoy con la boca pequeña para denostar, una vez más, la estrecha victoria electoral de su fornido rival, el prorruso Viktor Yanukovoch, pero retiró de los tribunales la demanda de anulación de los comicios que presentó el miércoles.

"Esta claro que ellos [los jueces] quieren encubrir esta falsificación y actuar como si fuera legal", se quejó Timoshenko, que cuestionó la objetividad de los 55 magistrados encargados de estudiar las pruebas recabadas por su equipo para impugnar los comicios por fraude.

 

A diferencia del león de la 'Goldwyn Mayer', el rugido de Timoshenko, no marca el comienzo de ninguna película, si no el final de un largometraje político repleto de traiciones y reconciliaciones que arrancó a finales de 2004 en las calles de Kiev, cuando la fiera política ucraniana comandó con Viktor Yushchenko (entonces su media naranja y hoy su rival más encarnecido) la protesta en las calles contra el fraude electoral que desembocó en una repetición de los comicios condenó al ostracismo a Yanukovich, que ha sabido esperar para tomarse la revancha.

Una acusación sin aval

La retirada de la impugnación por Timoshenko responde, formalmente, a que los jueces del Tribunal Supremo Administrativo se niegan a reclamar pruebas escritas y citar testigos, informa Interfax.

Sin embargo, la renuncia de la irredenta primera ministra fue valorada desde las filas de su rival como un intento por salvar la cara antes de que los jueces denegaran previsiblemente su petición de anulación de los comicios, que sí fueron avalados por los observadores occidentales.

Descartada la protesta en la calle y el recurso legal, a Timoshenko sólo le queda defender su cargo en el Parlamento (Rada), donde Yanukovich maniobra para lograr una mayoría simple (226 escaños de 450) que le permita prescindir y sacar del tatami parlamentario de Timoshenko, cuyo Bloque cuenta con 156 diputados.

Con la retirada de Timoshenko del campo de batalla legal, el sol naranja se pone definitivamente en Ucrania. Aunque quizá no del todo... Pues todos los ojos se centran ahora en los 70 diputados de la fracción 'Nuestra Ucrania', el partido del presidente saliente Viktor Yushchenko, que podría pactar con Yanukovich para desplazar a Timoshenko.

La virulenta enemistad entre Yushchenko y Timoshenko, aliados durante la Revolución Naranja, permite contemplar esta posibilidad. En una entrevista con este diario Yushchenko acusó en diciembre a la primera ministra de ser "el comunismo al cuadrado" y de "tener una buena máscara" que le permite cambiar su discurso con versatilidad camaleónica. 'Nuestra Ucrania' formó una coalición mayoritaria con el Bloque de Yulia Timoshenko tras las elecciones parlamentarias de 2007, pero las trifulcas internas acabaron desgajando al equipo naranja.

Acercamiento a Moscú

Algunos analistas contemplan incluso la posibilidad de que Yushchenko (que obtuvo un 5% en la primera vuelta de las presidenciales) ocupe al cargo de primer ministro. Yushchenko felicitó ayer con la boca pequeña a Yanukovich, que jurará su cargo el 25 de febrero.

En mejor posición parte, sin embargo, el ex banquero Serguei Tigipko, que recabó un 13% de los votos en la primera vuelta, y que Yanukovich ve con buenos ojos para ocupar la jefatura del gobierno. En 2004 Tigipko dirigió la campaña electoral de Yanukovich, durante la pasada campaña pagó el rescate del barco Ariana (seis meses retenido por piratas somalíes), y se presenta como una figura enérgica y de cohesión entre el Este industrial y el Oeste nacionalista.

Entre las supuestas irregularidades detectadas por el equipo de Timoshenko en las pasadas elecciones, estarían el voto masivo a domicilio, difícil de controlar tras la desaparición del justificante médico como requisito indispensable, o la presencia de fallecidos en algunas listas de electores en el Este industrial (granero electoral de Yanukovich).

Timoshenko perdió las elecciones del pasado 7 de febrero por un margen de un 3,5%. La fiera política se presentó ante el electorado como la verdadera portadora del 'fuego' naranja, de aquellos ideales democráticos y europeizantes que movilizaron a decenas de miles de ucranianos en el centro de Kiev hace un lustro. Sin embargo, consciente de que la llama naranja había dejado de calentar (sobre todo tras las dos guerras ruso-ucranianas por las subidas del precio del gas que se tradujeron en cortes de suministro en 2007 y 2009), Timoshenko protagonizó en el último año un pragmático acercamiento a Moscú.

Última actualización el Domingo, 21 de Febrero de 2010 12:24
 

Add comment


Security code
Refresh

La venganza de la escoria cubana

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- He escuchado con paciencia, hasta con el debido respeto, la intervención de este jueves de Miguel Díaz-Canel, donde tuvo el propósito de convencer a la teleaudiencia –entiéndase la po...

¿Por qué hay tan pocas Amelias en Cuba?

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Amelia Calzadilla explotó de indignación. Ocho minutos le bastaron para dejar sin otro argumento que el acrílico de sus uñas a una dictadura totalitaria como la cubana, con 62 años de experiencia en...

El Saturno castrista no deja de devorar

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Es de temer que la revolución, como Saturno, acabará devorando a sus propios hijos." Esta frase se le atribuye a Georges-Jacques Danton, uno de los líderes de la Re...

Los contrarrevolucionarios están en el C

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- En un artículo anterior afirmaba que una revolución es una transformación radical de las estructuras de una sociedad y que, por tanto, hace más de 50 años que no...

LA SOCIOLOGIA CATOLICA Y EL CAPITALISMO

Indicado en la materia

  Por Santiago Cárdenas.- El liberalismo económico contemporáneo o neo liberalismo—de ahora en adelante el capitalismo—es la resultante de un largo viaje económico que comenzó, a decir de Ka...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...