Las rebeliones por venir en Cuba podrían tornarse cada vez más violentas

Inmovilismo y represión son dos ingredientes explosivos de la situación sociopolítica cubana, advirtió ...

Después de la crisis por las protestas en Ecuador, Guillermo Lasso reemplazó a cuatro ministros de s

El gabinete de ministros del gobierno de Guillermo Lasso tuvo cambios luego ...

Gustavo Petro confirmó que Nicolás Maduro no estará en su asunción: “Respeto la posición del actual

El próximo 7 de agosto el presidente electo, Gustavo Petro, tomará juramento ...

Los rusos ya controlan la provincia de Luhansk mientras aumenta la resistencia ucraniana en las zona

Las fuerzas rusas conquistaron la provincia ucraniana de Luhansk, un paso clave para ...

Cubana depõe depois de vídeo sobre pesimas condições de vida em Cuba

A cubana Amelia Calzadilla prestou depoimento na 2ª feira (13.jun.2022) para autoridades ...

BARACK OBAMA LANZA SU PROGRAMA DE ENERGÍA LIMPIA PARA EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Febrero de 2010 01:54

Ocho mil millones de dólares serán destinados a la construcción de dos reactores en Georgia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la construcción de una planta de energía nuclear estadounidense, la primera en 30 años y que se levantará en el condado de Burke, en Georgia.
WASHINGTON, E.U.- En un acto en Maryland, Obama, quien quiere hacer de las energías alternativas uno de los ejes de la recuperación económica, aseguró que para financiar la construcción de la planta, su Gobierno otorgó cerca de ocho mil millones de dólares en garantías de préstamos.

“Esto es sólo el principio. Mi presupuesto propone triplicar las garantías crediticias que aportamos para ayudar a financiar instalaciones nucleares seguras y limpias”.

La construcción de los dos reactores generará unos tres mil empleos, mientras 850 otros serán creados de forma permanente para su mantenimiento, prevé la empresa Southern Company, que gestionará la planta.

El presidente estadounidense defendió la decisión de dar un nuevo impulso a la energía nuclear al asegurar: “Nuestros competidores corren a crear empleos y liderar sectores de la energía en crecimiento. La energía nuclear no es ninguna excepción”.

Las empresas habían declinado invertir en la construcción de nuevas plantas nucleares desde principios de la década de 1980 debido al aumento de los costos, las protestas de los grupos defensores del medio ambiente y cuestiones de seguridad.

“En un asunto que afecta nuestra economía, nuestra seguridad y el futuro de nuestro planeta, no podemos seguir inmersos en los mismos debates rancios entre la derecha y la izquierda, entre los empresarios y los defensores del medio ambiente”.

El proyecto de presupuesto que el presidente planteó al Congreso el primero de febrero prevé un total de 54 mil 500 millones de dólares en garantías crediticias, de las que ocho mil 300 se destinarán a la construcción de la planta en Georgia.

“Invertir en energía nuclear sigue siendo un paso necesario”, destacó Obama, quien recordó que en la actualidad China construye 21 reactores nucleares, India, cinco y Corea del Sur, seis.

“El compromiso de esos países no sólo genera empleos. También está generando demanda de expertos y de nuevas tecnologías. Se los advierto: sea energía nuclear, solar o eólica, si dejamos de invertir en esas tecnologías hoy tendremos que importarlas mañana”.

Ley de Bush

La medida se basa en una ley de 2005, promulgada por el antecesor de Obama,  George W. Bush, que permite al departamento de Energía garantizar préstamos  para proyectos privados que reduzcan los gases de efecto invernadero.

Si bien admitió que la energía nuclear tiene “graves inconvenientes”, en particular los residuos radioactivos que genera —que demoran años en desactivarse y cuya gestión siempre es complicada—, Obama insistió en la necesidad de diversificar las fuentes de abastecimiento energético de Estados Unidos.

“Incluso si hay desacuerdos, no podemos permitir que nos impidan avanzar”, opinó, evocando consideraciones de seguridad nacional y de limitación de emisiones de gases contaminantes.


País ávido de combustibles

Unión Americana


En la actualidad, Estados Unidos cuenta con 104 centrales nucleares en funcionamiento, pero la más reciente, la de Seebrook, en Nueva Hampshire, entró en servicio hace 20 años, en 1990, 13 años tras haber sido encargada. Todos esos reactores generan sólo 20% de las necesidades eléctricas de Estados Unidos.

El resto de la energía consumida en el país proviene del carbón, del gas natural, del petróleo y de las energías renovables, sobre todo la hidroelectricidad.

Según calculan varios expertos, Estados Unidos tendría que construir 35 nuevos reactores para conservar esa proporción de 20% de electricidad producida por el nuclear, lo cual significaría una inversión de unos 280 mil millones de dólares.

Estados Unidos había dejado de lado la energía nuclear tras un grave accidente ocurrido en la central de Three Mile Island, en Pennsilvania, en 1979.

La energía nuclear en el siglo XXI

¿Qué es un reactor nuclear?

Es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. El reactor es el encargado de realizar la fisión o fusión de los átomos del combustible nuclear, como uranio o plutonio, liberando una gran cantidad de energía calorífica por unidad de masa de combustible.

¿Qué ventajas ofrece la energía nuclear?
La nuclear, es la fuente energética más limpia de la industria. El cambio climático y todas sus consecuencias han llevado a los países a buscar energías que mantengan el modo de vida de los ciudadanos, aunque sin los efectos contaminantes de energías como el petróleo o el gas.

¿Qué tan segura es este tipo de energía?
A través de la historia, la lista de catástrofes ocasionadas por este tipo de energía es larga. Desde Chernóbil, en Ucrania, cuando formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), hasta Pensilvania en Estados Unidos, las consecuencias, por fallas en los sistemas de seguridad de las plantas nucleares han sido catastróficas.

Actualmente se cuenta con instrumentos más precisos para prevenir errores del pasado como: sistemas de alerta temprana, monitoreo constante y control automático de temperatura.

¿Es viable la producción de reactores?
A principios de 2005 existían en el mundo 441 reactores nucleares, en funcionamiento en 31 países. En 2008 había 431, en 30 países, según informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica. La antigüedad, el tamaño y el diseño de estos reactores varían considerablemente.
Última actualización el Domingo, 21 de Febrero de 2010 12:22
 

Add comment


Security code
Refresh

La venganza de la escoria cubana

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- He escuchado con paciencia, hasta con el debido respeto, la intervención de este jueves de Miguel Díaz-Canel, donde tuvo el propósito de convencer a la teleaudiencia –entiéndase la po...

¿Por qué hay tan pocas Amelias en Cuba?

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Amelia Calzadilla explotó de indignación. Ocho minutos le bastaron para dejar sin otro argumento que el acrílico de sus uñas a una dictadura totalitaria como la cubana, con 62 años de experiencia en...

El Saturno castrista no deja de devorar

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Es de temer que la revolución, como Saturno, acabará devorando a sus propios hijos." Esta frase se le atribuye a Georges-Jacques Danton, uno de los líderes de la Re...

Los contrarrevolucionarios están en el C

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- En un artículo anterior afirmaba que una revolución es una transformación radical de las estructuras de una sociedad y que, por tanto, hace más de 50 años que no...

LA SOCIOLOGIA CATOLICA Y EL CAPITALISMO

Indicado en la materia

  Por Santiago Cárdenas.- El liberalismo económico contemporáneo o neo liberalismo—de ahora en adelante el capitalismo—es la resultante de un largo viaje económico que comenzó, a decir de Ka...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...