Movimiento Inesperado: Muere el general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglo

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado militar GAESA, murió ...

Gustavo Pietro, elegido presidente de Colombia, se reune con sectores politicos en general

El pasado 19 de junio Gustavo Petro fue elegido como el presidente ...

El ELN y la Fuerza Armada van por la guerrilla venezolana FBL/FPLN, que quedó en medio de la disputa

Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación/ Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN) es ...

Invasión rusa EN VIVO: Ucrania confirmó la llegada de una nueva partida de ayuda militar estadounide

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ...

Bolsonaro diz que Fachin 'deveria se declarar suspeito' à frente do TSE

O presidente Jair Bolsonaro (PL) voltou a criticar a segurança do sistema eleitoral ...

EUA decepcionado c/Plan Nuclear d/Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Febrero de 2010 01:28

La Casa Blanca también expresó que está "desilusionada” tras el anuncio de un nuevo proyecto de enriquecimiento de uranio. Mientras, Rusia exigió al régimen iraní que responda a las exigencias de la ONU

Los Estados Unidos dijo hoy estar "decepcionado" por la nueva propuesta iraní sobre su plan nuclear. "No tengo la sensación de que estemos cercanos a un acuerdo", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en una visita oficial a Ankara, Turquía.

Gates también señaló que la Casa Blanca está "desilusionada", luego del anuncio del martes del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de enriquecer uranio en el extranjero.

El funcionario estadounidense basó su reproche en que Irán debe dar una respuesta a la "propuesta originaria" sobre enriquecimiento de uranio hecha por el grupo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania (5 más 1).

Luego de las declaraciones de Ahmadinejad, China pidió reiniciar el diálogo con Teherán, mientras que Washington instó al gobierno persa a enviar una propuesta formal por medio de Naciones Unidas.

Rusia y Francia dijeron que estaban dispuestos a revisar nuevas sanciones contra Irán, lo que fue rechazado por Beijing. La propuesta original del grupo 5 más 1 prevé que Irán consigne 1.200 de los 1.500 kilos de uranio enriquecido a 3,5% del cual dispone, para que le sea restituido con un enriquecimiento de 20%.

Mientras Teherán sostiene que su plan nuclear persigue fines civiles y pacíficos, Estados Unidos y las potencias occidentales temen que en realidad esté desarrollando un programa militar.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Segei Lavrov, sostuvo que no cree que "se pueda afrontar la cuestión del programa nuclear iraní en modo aislado, ignorando lo que sucede en esa región, incluida la cuestión de Israel".

En este sentido, el canciller ruso dijo que la cuestión nuclear "es una situación muy complicada" que involucra también a Irak, Afganistán, los palestinos, Líbano, Siria, y los movimientos islámicos Hamas y Hezbollah.

Lavrov habló en el marco de una cumbre de seguridad desarrollada en Múnich, Alemania, donde su par iraní, Manucher Mottaki, se reunió con miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de ONU ante el que expuso la postura de su país.

"Tuvimos un encuentro muy bueno, intercambiamos nuestras ideas sobre los planes que están sobre la mesa", comentó Mottaki tras su encuentro con el titular del OIEA, Yukiya Amano.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, inauguró hoy dos plantas para la producción de dos tipos de cohetes, uno anti-tanque y otro anti-helicóptero, informó la televisión estatal iraní.

El miércoles Irán anunció que probó con éxito un cohete, el Kavoshgar-3, capaz de poner en órbita un satélite artificial para comunicaciones. A pesar de que el lanzamiento tendría fines científicos, Estados Unidos reaccionó con crispación al afirmar que la prueba iraní constituyó una "provocación" y Francia dijo que estos proyectiles tiene la misma tecnología que requieren los militares.

Última actualización el Domingo, 07 de Febrero de 2010 01:32
 

Add comment


Security code
Refresh

El Saturno castrista no deja de devorar

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Es de temer que la revolución, como Saturno, acabará devorando a sus propios hijos." Esta frase se le atribuye a Georges-Jacques Danton, uno de los líderes de la Re...

Los contrarrevolucionarios están en el C

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- En un artículo anterior afirmaba que una revolución es una transformación radical de las estructuras de una sociedad y que, por tanto, hace más de 50 años que no...

Ventas en pesos cubanos por municipio: o

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- Cuando el pasado 20 de abril el Gobierno provincial anunció "nuevas medidas para la compra en tiendas de La Habana", los habaneros intuyeron el advenimiento de otra vuelta de...

El regreso de los apagones en Cuba puede

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Cuando el Gran Almirante pisó tierra en Bariay, en el oriente cubano, y deslumbrado habló de "la tierra más hermosa que ojos humanos vieron", estaba marcando definitivamente el fi...

LA SOCIOLOGIA CATOLICA Y EL CAPITALISMO

Indicado en la materia

  Por Santiago Cárdenas.- El liberalismo económico contemporáneo o neo liberalismo—de ahora en adelante el capitalismo—es la resultante de un largo viaje económico que comenzó, a decir de Ka...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...