Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

CRITICAN ACTITUD DE EUA TRAS EL ARRESTO DEL CONTRATISTA NORTEAMERICANO EN CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Febrero de 2010 11:07

Ocho republicanos del Congreso afirmaron el viernes que la administración de Barack Obama estaba tratando de "apaciguar'' al gobierno cubano tras el arresto en La Habana de un subcontratista estadounidense y llamaron a la cancelación de las conversaciones migratorias fijadas para el 19 de febrero.

 

Por JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"Estamos sumamente preocupados por la manera en que la administración está manejando el arresto de Alan Gross'' y el impacto de los programas para promover la democracia en Cuba, afirmaron en una carta a la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Gross, un subcontratista de Maryland que trabajaba para la Agencia Para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), está preso en La Habana desde el 4 de diciembre, tras haber suministrado equipos de comunicaciones a grupos judíos en la isla.

La carta a Clinton observa que, tras el arresto de Gross, la USAID ha exhortado a los beneficiarios de fondos para promover la democracia a que no viajen a Cuba. Asimismo, a las organizaciones no gubernamentales "se les ha informado que el gobierno está considerando llevar los fondos de ayuda a la democracia en una ‘nueva dirección' ''.

"El gobierno cubano se siente muy amenazado por el evidente progreso del movimiento pro democracia y está utilizando el arresto del Sr. Gross para obligar a Estados Unidos a dejar de dar ayuda a la sociedad independiente de Cuba'', escribieron los congresistas.

Añadieron que aparentemente el gobierno ha optado por manejar el arresto de Gross tratando de apaciguar a la "dictadura cubana''.

La carta fue firmada por los hermanos Lincoln y Mario Diaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Connie Mack y otros cuatro republicanos de la Florida, así como por Dan Burton y Mike Pence, de Indiana; Thaddeus McCotter, de Michigan, y Todd Tiahrt, de Kansas.

Añadieron que USAID todavía no ha solicitado fondos para los programas dedicados a Cubade los años fiscales 2010 y 2010, "pese a las exigencias de la ley''. Varios beneficiarios de esos fondos se han quejado y están agotando rápidamente sus actuales asignaciones, de unos $40 millones aprobados por el Congreso en el 2008.

La carta también mencionó que el Departamento de Estado confirmó esta semana que su enviado tendría otra ronda de conversaciones migratorias con funcionarios cubanos, programadas para el 19 de febrero en La Habana.

"La exhortamos a suspender todas las conversaciones con la dictadura cubana hasta que el Sr. Gross sea liberado, y que usted demande que sea inmediatamente liberado'', escribieron los legisladores. "También solicitamos respetuosamente que llame a la USAID a proceder rápidamente con la solicitud [de fondos]''.

Un portavoz del Departamento de Estado declaró que a los funcionarios consulares estadounidenses en La Habana se les había permitido visitar a Gross esta semana. Esta es la segunda visita desde su arresto hace dos meses. Pero no se dieron más detalles debido a las leyes de privacidad, añadió el portavoz.

La preocupación de la administración por la detención de Gross "es una cuestión que les hemos planteado [al gobierno cubano] en múltiples ocasiones y que seguiremos planteando'', subrayó el portavoz, pidiendo anonimato debido a la política del departamento.

Gross, de 60 años, es un veterano especialista en el desarrollo, que ha estado vinculado con varios programas para darle acceso a internet a grupos de la sociedad civil en todo el mundo.

 

Última actualización el Sábado, 06 de Febrero de 2010 11:10
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...