Qué coordina Corea del Norte con la Cuba castrista? Raúl Castro y Díaz-Canel repasan relaciones con

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el dictador ...

Brasil: Roces entre Jair Bolsonaro y su ministro de Economía por la reforma jubilatoria

Los choques internos en el gabinete de Jair Bolsonaro mostraron un nuevo capítulo ...

Chavismo crudo: Violento motín en una cárcel de Venezuela: 30 presos muertos

Por lo menos 30 reclusos murieron y 18 guardiacárceles resultaron heridos en un ...

Donald Trump envía otros 1.500 militares a Oriente Medio por la tensión con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha ...

"Ato do dia 26 terá apoio a Moro contra centrão: ‘mexeu com ele, mexeu com todos’

"A aprovação pela Câmara da medida provisória do presidente Jair Bolsonaro (PSL) qu...



Un ataque a Irán podría ser “muy desestabilizador” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2010 10:59

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que creía que Teherán estaba “en un camino que tiene el propósito estratégico de desarrollar armas nucleares y ha estado (en ese camino) por algún tiempo”, acusación que Irán niega.

Un ataque a Irán podría ser “muy, muy desestabilizador” y tener consecuencias inesperadas para Oriente Medio, dijo el jueves el máximo funcionario militar estadounidense, quien subrayó que la diplomacia era esencial.

“Pienso que esa salida es muy, muy desestabilizadora (…) por otra parte, si me preguntan por atacar a Irán, específicamente, eso también tiene un resultado muy, muy desestabilizador”, dijo Mullen en una reunión en el Washington Institute for Near East Policy, un grupo de expertos.

Mullen dijo que le preocupaban las “consecuencias inesperadas” de cualquier escenario, agregando que “esa parte del mundo podría volverse mucho más inestable, lo que es un peligroso resultado”.

Teherán ya ha sido golpeado por tres rondas de sanciones de Naciones Unidas por rehusarse a cumplir las demandas de frenar sus polémicas actividades nucleares.

Estados Unidos y algunos aliados han dicho que es tiempo de una cuarta ronda de sanciones, pero diplomáticos señalaron que Rusia y China se resisten a la idea.

El presidente estadounidense, Barack Obama, le ofreció a Irán la posibilidad de un mayor compromiso con Estados Unidos si cooperaba con eliminar los temores sobre su programa nuclear, además de otros temas.

Esto revirtió la política del predecesor de Obama, George W. Bush, quien defendió el aislamiento y castigo de Irán.

Obama dio a Irán tiempo hasta fines del 2009 para responder a su apertura y a una oferta de incentivos políticos y económicos, a cambio de una suspensión del programa de enriquecimiento nuclear. Teherán ignoró el plazo.

Las potencias que negocian con Irán son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania.

“Una de las cosas que pienso que es muy importante es que continuemos internacionalmente, diplomáticamente, políticamente… no sólo ‘nosotros’, Estados Unidos, sino la comunidad internacional, sigamos enfocándonos en esto para evitar esos resultados”, recalcó Mullen.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha expresado de forma similar su apoyo a la diplomacia, diciendo que la acción militar sólo retrasaría el progreso nuclear del país temporalmente.

Teherán ha tenido años para construir instalaciones subterráneas, ideadas para esconder y proteger el programa en la eventualidad de un ataque de Estados Unidos o Israel, dicen los expertos.

Con información de Reuters

Última actualización el Viernes, 08 de Enero de 2010 11:09
 
«InicioPrev123112321233123412351236123712381239PróximoFin»

Página 1234 de 1239

José Martí, bien distante de la idea soc

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  José Martí destacó que todas las clases de socialismo “convienen en una base general, el programa de nacionalizar la tierra y los elementos de producción”. Pero de...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...

La crisis cubana y el ciclo de la sobrev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Desde un balcón la mujer ve llegar el camión refrigerado que abastece a la tienda de la esquina. No pierde un segundo y grita: "¡Maricusa, llegó el pollo!". En...

La otra cara de la heredera: ¿Quién es e

Indicado en la materia

Por  TANIA DÍAZ CASTRO.-  Acostumbrados como estamos los cubanos a vivir bajo el manto tenebroso de una dictadura castrista, en la que se ha usado tanto la mentira o el silencio po...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...