¿Cambiará realmente la economía cubana tras el Covid-19? Por ELÍAS AMOR

Cuando existe un solo medio de comunicación oficial que se dedica a glosar ...

Colombia: ¿Cuál cuarentena? Eso es lo de menos para el tráfico global de cocaína

Cuando la ola del coronavirus golpeó Italia a finales de marzo, Rocco Molè, ...

Irán amenazó a los EEUU con represalias si sus tanqueros cargados de combustible no llegan a Venezue

El presidente de Irán, Hassan Rohani, advirtió el sábado posibles medidas de ...

Japón aplanó la curva del coronavirus sin cuarentenas ni testeos masivos

El estado de emergencia de Japón está llegando a su fin con ...

Jair Bolsonaro, tras la divulgación del video en el que habla de “interferir” en la Policía Federal:

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se defendió luego de que Celso ...

Bolivia: Evo Morales con las encuestas en contra. La oposición, envalentonada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Abril de 2019 19:53

A seis meses de las elecciones generales en Bolivia, el mandatario Evo Morales se enfrenta a constantes críticas sobre la legalidad de su candidatura a un cuarto mandato, mientras la oposición aparece envalentonada, aunque dividida, reporta la AFP.


"Evo Morales está yendo a una elección con una gran pérdida de popularidad. Es la primera vez en 13 años que las encuestas no le favorecen", dijo a la AFP el analista político Carlos Cordero.

 

En el poder desde 2006, Morales, aliado de los regímenes de Venezuela y Cuba, busca su cuarto mandato consecutivo, en medio de críticas de la oposición, que le reprocha haber desconocido el resultado del referendo de 2016 contra su nueva postulación.

Un año después de esa consulta popular, un fallo del Tribunal Constitucional habilitó a Morales a buscar la reelección de manera indefinida, con el argumento de que amparaba sus derechos humanos.

Pero encuestas recientes revelan un virtual empate técnico en intención de voto (34% contra 33%) para las elecciones del 20 de octubre entre Morales y el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), su principal contrincante, lo que abre las posibilidades a un inédito balotaje.

Para Cordero, eso abre el "escenario novedoso" de la segunda vuelta, que podría frustrar a Morales en su intención de quedarse en el poder hasta 2025 y que "permitiría la renovación política en Bolivia y el consecuente cierre del ciclo de gobiernos de izquierda en la región".

"Evo Morales va a hacer esfuerzos, y esto incluye actividades poco claras e inclusive fraude electoral abierto, para ganar en la primera vuelta porque si se abre una segunda, Carlos Mesa tendría la opción mayor de hacerse con el triunfo", opinó Carlos Borth, especialista en temas políticos.

Según Borth, 300 municipios en las zonas rurales —donde el apoyo de Morales es mayor— se presentan como "un escenario de fuerte manipulación electoral".

El oficialismo también podría contar con una ventaja en la votación en el exterior, dijo el analista, señalando que el Tribunal Supremo Electoral —acusado de parcialidad por la oposición— ha "priorizado" el empadronamiento en países donde la votación migrante favorece a Morales (Argentina, Brasil, Chile y parte de España).

Todo ello podría darle a Morales un 10% adicional para esquivar la segunda vuelta.

Tanto Cordero como Borth coinciden en que el desprestigio de Morales radica en factores como la corrupción, el autoritarismo, la falta de respeto a la legislación vigente y los intentos de mantenerse en el poder.

Oposición envalentonada

Para Cordero, Morales se enfrenta ahora a una oposición "envalentonada".

"La oposición está envalentonada porque ve a un Gobierno desprestigiado que ya no es fuerte, electoralmente hablando", aseveró el analista, quien alude a la paradoja de que la debilidad de Morales "fortalece a la oposición, pero al mismo tiempo la divide", pues todos piensan que tienen posibilidad de vencer al presidente.

Samuel Doria Medina, jefe político del partido opositor Unidad Nacional, criticó en declaraciones al portal Urgentebo que "ninguno de los candidatos representa la unidad, porque todos están anteponiendo sus intereses a la necesidad de unificar a la población contra el proyecto autoritario del MAS" (Movimiento al Socialismo, partido de Morales).

Borth relativiza el impacto de esta dispersión, pues estima que la oposición se ha concentrado sobre todo en dos opciones (Carlos Mesa y Oscar Ortiz), cuya fuerza se consolidará en los próximos meses, obligando a los restantes binomios a sumarse a ellas.

Cordero intuye que si Evo Morales y su partido tuvieran evidencias de que serían derrotados buscarían alguna salida alternativa, "a la boliviana".

Una de ellas podría ser la renuncia del mandatario y postergación de elecciones para forzar la convocatoria a nuevos comicios, en un nuevo escenario donde Morales se libraría de los cuestionamientos que hoy pesan sobre su candidatura.

Borth opinó que Evo Morales está obligado a impulsar las elecciones porque, de lo contrario, le sería imposible acceder a algún nivel de legitimidad política nacional e internacional.

"Si por cualquier razón se quedase en el ejercicio del poder, su situación en el escenario internacional seria aún peor que la de Nicolás Maduro", el asediado presidente venezolano, concluyó.

DIARIO DE CUBA

Bolivia: El daño de los presidentes vitalicios

DDC RADIOOpina Montaner21 de Febrero de 2019 - 11:49 CET.0
Última actualización el Martes, 30 de Abril de 2019 03:54
 

Add comment


Security code
Refresh

La izquierda totalitaria se prepara para

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- Hasta enero de este año el régimen cubano pensaba que Donald Trump sería reelecto en noviembre. Estaba resignado y buscaba alternativas para salvarse, simulando una apertura qu...

La corrupción, la clase media y los juic

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En el diario Granma del 29 de abril aparecieron las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel: "aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender na...

La involución de los inconformes

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  En EEUU, al subir a bordo de la campaña demócrata a la congresista Alexandria Ocasio Cortez, según varios analistas, Joe Biden ha terminado aceptando la hoz y el martillo en...

'Sin campo no hay país': la oportunidad

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El pasado 27 de abril La Liga de Campesinos Independientes y el capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), anunciaron la campaña "Sin campo no hay país", en...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...

El Coronavirus: Los comunistas chinos co

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernandez Fonseca.-  Varios médicos y enfermeras chinas alertaron de la potencial epidemia-pandemia. La responsabilidad del equivocado tratamiento que recibieron recae sobre las autoridades comunistas, prestas siempre a acallar toda ...