El pastor bautista Mario Félix Lleonart dialoga con Donald Trump sobre libertad religiosa en Cuba

El pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso pudo dialogar este miércoles con ...

Mike Pompeo visita Argentina: Cumbre antiterrorista, visita a la AMIA y encuentro con Macri en la ag

La visita de Mike Pompeo por menos de un día a la Argentina ...

Representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro aseguraron que el diálogo avanza en Barbados

Los representantes de Nicolás Maduro y del presidente interino Juan Guaidó anunciaron ...

EEUU derribó un drone iraní en el Estrecho de Ormuz

El ejército estadounidense derribó el jueves un avión teledirigido iraní que se ...

TRF-4 nega pedido de Lula e mantém desembargadores no processo do sitio

Foram rejeitados nesta tarde pedidos da defesa de Luiz Inácio Lula da ...

Bolivia: Evo Morales con las encuestas en contra. La oposición, envalentonada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Abril de 2019 19:53

A seis meses de las elecciones generales en Bolivia, el mandatario Evo Morales se enfrenta a constantes críticas sobre la legalidad de su candidatura a un cuarto mandato, mientras la oposición aparece envalentonada, aunque dividida, reporta la AFP.


"Evo Morales está yendo a una elección con una gran pérdida de popularidad. Es la primera vez en 13 años que las encuestas no le favorecen", dijo a la AFP el analista político Carlos Cordero.

 

En el poder desde 2006, Morales, aliado de los regímenes de Venezuela y Cuba, busca su cuarto mandato consecutivo, en medio de críticas de la oposición, que le reprocha haber desconocido el resultado del referendo de 2016 contra su nueva postulación.

Un año después de esa consulta popular, un fallo del Tribunal Constitucional habilitó a Morales a buscar la reelección de manera indefinida, con el argumento de que amparaba sus derechos humanos.

Pero encuestas recientes revelan un virtual empate técnico en intención de voto (34% contra 33%) para las elecciones del 20 de octubre entre Morales y el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), su principal contrincante, lo que abre las posibilidades a un inédito balotaje.

Para Cordero, eso abre el "escenario novedoso" de la segunda vuelta, que podría frustrar a Morales en su intención de quedarse en el poder hasta 2025 y que "permitiría la renovación política en Bolivia y el consecuente cierre del ciclo de gobiernos de izquierda en la región".

"Evo Morales va a hacer esfuerzos, y esto incluye actividades poco claras e inclusive fraude electoral abierto, para ganar en la primera vuelta porque si se abre una segunda, Carlos Mesa tendría la opción mayor de hacerse con el triunfo", opinó Carlos Borth, especialista en temas políticos.

Según Borth, 300 municipios en las zonas rurales —donde el apoyo de Morales es mayor— se presentan como "un escenario de fuerte manipulación electoral".

El oficialismo también podría contar con una ventaja en la votación en el exterior, dijo el analista, señalando que el Tribunal Supremo Electoral —acusado de parcialidad por la oposición— ha "priorizado" el empadronamiento en países donde la votación migrante favorece a Morales (Argentina, Brasil, Chile y parte de España).

Todo ello podría darle a Morales un 10% adicional para esquivar la segunda vuelta.

Tanto Cordero como Borth coinciden en que el desprestigio de Morales radica en factores como la corrupción, el autoritarismo, la falta de respeto a la legislación vigente y los intentos de mantenerse en el poder.

Oposición envalentonada

Para Cordero, Morales se enfrenta ahora a una oposición "envalentonada".

"La oposición está envalentonada porque ve a un Gobierno desprestigiado que ya no es fuerte, electoralmente hablando", aseveró el analista, quien alude a la paradoja de que la debilidad de Morales "fortalece a la oposición, pero al mismo tiempo la divide", pues todos piensan que tienen posibilidad de vencer al presidente.

Samuel Doria Medina, jefe político del partido opositor Unidad Nacional, criticó en declaraciones al portal Urgentebo que "ninguno de los candidatos representa la unidad, porque todos están anteponiendo sus intereses a la necesidad de unificar a la población contra el proyecto autoritario del MAS" (Movimiento al Socialismo, partido de Morales).

Borth relativiza el impacto de esta dispersión, pues estima que la oposición se ha concentrado sobre todo en dos opciones (Carlos Mesa y Oscar Ortiz), cuya fuerza se consolidará en los próximos meses, obligando a los restantes binomios a sumarse a ellas.

Cordero intuye que si Evo Morales y su partido tuvieran evidencias de que serían derrotados buscarían alguna salida alternativa, "a la boliviana".

Una de ellas podría ser la renuncia del mandatario y postergación de elecciones para forzar la convocatoria a nuevos comicios, en un nuevo escenario donde Morales se libraría de los cuestionamientos que hoy pesan sobre su candidatura.

Borth opinó que Evo Morales está obligado a impulsar las elecciones porque, de lo contrario, le sería imposible acceder a algún nivel de legitimidad política nacional e internacional.

"Si por cualquier razón se quedase en el ejercicio del poder, su situación en el escenario internacional seria aún peor que la de Nicolás Maduro", el asediado presidente venezolano, concluyó.

DIARIO DE CUBA

Bolivia: El daño de los presidentes vitalicios

DDC RADIOOpina Montaner21 de Febrero de 2019 - 11:49 CET.0
Última actualización el Martes, 30 de Abril de 2019 03:54
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Mayor salario con 'chavitos' sin valor?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La polémica Ley de Say, del economista francés Jean Babtiste Say, postula que toda oferta genera su demanda, pero Miguel Díaz-Canel y su ministro de Economía, Alejandro Gil,  sostienen qu...

“El tiempo, la globalización e internet

Indicado en la materia

Sobre Yoani Sánchez.-  La periodista cubana Yoani Sánchez asegura que la prensa libre fue “aniquilada” en su país, teme que retroceda en otros como Venezuela y Nicaragua y confía en que el...

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...