Decomisan en Panamá cargamento de cocaína en un contenedor procedente de Cuba

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá decomisaron un cargamento de ...

Cristina Kirchner sorprende y se lanza como candidata, pero de viceporesidenta, con Alberto Fernánde

Cristina Kirchner anunció este sábado a través de un video que se ...

Maduro dice que en Noruega hay reuniones para buscar diálogos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este viernes que su gobierno ...

Tensión con Irán El portaaviones de Estados Unidos en el Golfo despierta recuerdos dolorosos en Ira

"¿Habrá guerra?". En plena escalada de la tensión entre Teherán y Washington, ...

BOLSONARO DIVULGA TEXTO GRAVE EM QUE INSINUA RENÚNCIA OU GOLPE

Jair Bolsonaro distribuiu na manhã desta sexta-feira em grupos de WhatsApp um ...

Masacre en México Un grupo comando entró a los balazos a una fiesta: hay 13 muertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Abril de 2019 13:06

Trece personas que participaban de una fiesta fueron asesinadas a balazos por integrantes de un grupo comando que entró a los tirosal lugar. La masacre se produjo en Veracruz, un violento estado del este mexicano en el que los carteles del narcotráfico mantienen una sangrienta batalla por el control de las rutas para el paso de drogas.

La policía vigila la zona del ataque en Minatitlán. (REUTERS/Angel Hernandez)

El ataque ocurrió en la noche del viernes en Minatitlán, un municipio de 356.000 habitantes, cuando un grupo de desconocidos "arribó al lugar preguntando por una persona conocida como 'El Beky', momento en que realizaron las detonaciones, privando de la vida a siete hombres, cinco mujeres y un menor", según el escueto reporte de la secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

 

 

Además, tres hombres y una mujer resultaron heridos en el ataque, que ocurrió en un "convivio familiar", se precisó en el texto.

Los sobrevivientes del ataque contaron detalles escalofriantes. "Eran como seis sujetos que llegaron disparando a todos. Vieron que uno tenía un bebé en los brazos y aún así le disparaban y le disparaban", afirmó una joven, cuyo hermano murió en la balacera. "Casi todos se tiraron al suelo y ellos les decían que se voltearan a verlos. Que los vieran mientras les disparaban para matarlos", agregó.

"Sentí la pistola en mi cabeza, el tipo me apuntó. Yo me agaché y no me disparó", le dijo a la agencia francesa AFP una mujer de 50 años, que se encontraba en la fiesta vestida con un colorido traje tradicional mexicano.

Fuerzas federales y estatales lanzaron un operativo de búsqueda de los responsables mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar. De acuerdo con los primeros reportes policiales, "El Beky" es señalado como propietario de un bar ubicado en Minatitlán, indicó Seguridad Pública, que ya solicitó a la fiscalía estatal realizar las investigaciones.

En el estado de Veracruz, que se extiende por toda la costa del Golfo de México, los carteles narcotraficantes de Los Zetas y sus rivales de Jalisco Nueva Generación mantienen una guerra a sangre y fuegopor el control de las rutas de paso de drogas y el robo de combustible.

En muchas ocasiones, los sicarios matan a sus rivales y desaparecen sus cuerpos en fosas clandestinas o los asesinan en plena calle, fiestas o restaurantes públicos.

En noviembre pasado, también en Minatitlán, cinco personas fueron asesinadas por hombres armados que irrumpieron en una fiesta en que se celebraba un aniversario de bodas.

Más de 40.000 personas están desaparecidas en México en medio de una ola de violencia vinculada al narcotráfico, sobre todo desde que a fines de 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica e intensa ofensiva militar para enfrentar a las mafias dedicadas a esta actividad.

Desde entonces, cerca de 250.000 personas han sido asesinadas, según datos oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas están vinculadas al combate de los criminales. El miércoles pasado, autoridades de Veracruz informaron del hallazgo de 36 posibles fosas clandestinas en un terreno.

EL CLARIN; ARGENTINA

Última actualización el Martes, 30 de Abril de 2019 03:56
 

Add comment


Security code
Refresh

El fallido modelo económico cubano

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El hecho La inviabilidad histórica de la economía centralizada se confirma una vez más con la incapacidad demostrada del modelo cubano. Las subvenciones soviéticas —65.000 millones de dólares en 30 años—, tr...

Ciudadanía y conectividad en Cuba, una m

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Si la víspera de abrir el acceso a internet desde los móviles, el oficialismo hubiera escrito en un papel sus cinco mayores miedos por dar mayor conectividad a lo...

Josep Borrell y el Estado 'bugarrónico'

Indicado en la materia

Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.-  Las categorías más certeras y los análisis más brillantes se encuentran garabateados —quizás hasta despilfarrados— en los oscuros callejones de la sección de comentarios de los di...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...

2019, El problema venezolano: Cuba “empu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En las condiciones actuales, no es difícil percatarse que re-direccionando los golpes (militares, sanciones, conversaciones bajo la mesa, etc.) asestarlos contra la Cuba castrista, porque resultaría en ...