John Caulfield: 'Se están creando las condiciones en Cuba para un nuevo éxodo masivo'

"Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento ...

Brasil: Bolsonaro pide al banco de fomento aclarar los préstamos otorgados a La Habana y Caracas

El presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo ...

Richard Blanco, el diputado venezolano acusado de rebelión, huye a Colombia

El diputado opositor Richard Blanco, acusado por la Justicia venezolana de estar ...

Irán confirma las peores sospechas de EUA: A fines de Junio superará el límite de almacenamiento per

Irán anunció este lunes que superará a finales de junio el límite ...

Maia diz que saída de Levy e de diretor do BNDES é 'covardia sem precedentes'

O presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), disse na manhã ...

El príncipe Carlos de Inglaterra realiza una inexplicable "visita oficial" a la dictadura cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Marzo de 2019 21:10

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, iniciaron este domingo una visita oficial de tres días a Cuba carente de contenido político pero que busca desplegar la "diplomacia constructiva" británica profundizando en la relación bilateral sin dejar de lado los disensos.

El príncipe Carlos de Inglaterra, su esposa Camila, duquesa de Cornualles, y la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González este domingo. (EFE/ Ernesto Mastrascusa)

Se trata del primer viaje oficial a la Isla de miembros de la realeza británica y se enmarca en el estrechamiento de vínculos iniciado en 2016 con el viaje del entonces ministro de Exteriores y actual ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond.

Aquella visita se produjo al calor del "deshielo" entre Estados Unidos y Cuba, un proceso ahora truncado tras la llegada al poder de Donald Trump, quien ha devuelto a mínimos la relación con la Isla pese a que las relaciones diplomáticas se mantienen.

Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales, y su segunda esposa llegaron al aeropuerto internacional José Martí de La Habana en un vuelo de la Royal Air Force y fueron recibidos a pie de pista por la viceministra de Relaciones Exteriores

Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales, y su segunda esposa llegaron al aeropuerto internacional José Martí de La Habana rozando las 17:00 hora local en un vuelo de la Royal Air Force y fueron recibidos a pie de pista por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga.

Tras una breve reunión en una sala de protocolo del aeródromo, el heredero de la corona británica y la duquesa de Cornualles se dirigieron junto a su comitiva a la conocida Plaza de la Revolución de la capital cubana para rendir tributo al prócer independentista José Martí.

Allí, en el mismo escenario donde el ya fallecido Fidel Castro pronunció muchos de sus largos discursos y con las efigies de los guerrilleros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos de fondo, Carlos de Inglaterra depositó una ofrenda floral, el único acto público previsto para esta jornada.

Este lunes, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles serán recibidos por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución, y posteriormente se celebrará una cena de gala.

El programa de ese día incluye también un recorrido matutino por La Habana Vieja, el casco histórico de la capital, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, en compañía del historiador de la ciudad, Eusebio Leal, así como un encuentro con una representación de cuentapropistas.

La Habana, que en noviembre próximo celebra el quinto centenario de su fundación, fue tomada por tropas inglesas en 1762, que derrotaron al ejército español y la ocuparon durante once meses.

La agenda para el martes comienza en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, donde Carlos de Inglaterra presidirá la ceremonia de inicio de la construcción de un parque fotovoltaico de financiación británica.

La agenda para el martes comienza en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, donde Carlos de Inglaterra presidirá la ceremonia de inicio de la construcción de un parque fotovoltaico de financiación británica

Ese área es el proyecto estrella del Gobierno para captar capital extranjero, en ella operan de momento apenas 19 negocios y en 2018 atrajo inversiones por valor de 474 millones de dólares, su máximo histórico aunuque aún muy por debajo de las expectativas.

En la tarde del martes la pareja real asistirá a una gala cultural en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La partida está prevista el miércoles 27 por la tarde, aunque antes tendrá lugar una visita al Centro de Inmunología Molecular de La Habana, una de las instituciones punteras de las investigaciones médicas en la Isla, sector en el que el Reino Unido busca estrechar la colaboración.

La agenda se completará con recorridos por centros comunitarios, instituciones culturales, agrícolas y una visita a un club de autos clásicos británicos en La Habana.

El príncipe de Gales ha mostrado interés en las experiencias cubanas en agricultura orgánica, energías renovables, desarrollo comunitario y danza, mientras la duquesa de Cornualles presta atención al combate a la violencia de género la educación y la salud.

Fuentes diplomáticas explicaron esta semana que el matrimonio acostumbra a conversar con representantes de la sociedad civil de los países que visita, y en el caso de Cuba desean conocer más sobre el debate ciudadano en redes sociales dentro de la Isla, que recientemente activó el servicio de internet móvil.

El heredero británico y su esposa llegaron a Cuba procedentes de Granada, dentro de una gira por el Caribe que ha incluido antes paradas en San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves, y que concluirá la próxima semana en las Islas Caimán.

Esta visita de tan alto nivel, de acuerdo a las mismas fuentes, es un gesto que refleja el buen estado de la relación entre el Reino Unido y Cuba con el fin de estimular aún más el desarrollo de los vínculos

Esta visita de tan alto nivel, de acuerdo a las mismas fuentes, es un gesto que refleja el buen estado de la relación entre el Reino Unido y Cuba con el fin de estimular aún más el desarrollo de los vínculos, un compromiso que no significa que los dos países concuerden en todos los ámbitos, sino que ven oportunidades para el intercambio.

Entre los años 40 y 50, el tío abuelo de Carlos de Inglaterra, Eduardo VIII, viajó con cierta frecuencia a la Isla, donde acudía para relajarse fuera del foco público y de la mirada de Europa, que seguía cada paso del príncipe y su esposa, la "socialité" estadounidense Wallis Simpson.

El duque de Windsor abdicó en su hermano, Jorge VI (padre de la actual reina) después de menos de un año de reinado para casarse con una mujer divorciada y cambió el curso de la historia en el proceso.

Al menos cuatro visitas realizó Eduardo VIII con Wallis Simpson a Cuba se hospedó en el Hotel Nacional de Cuba.

"Era el lugar de La Habana donde alojarse si eras famoso, entonces, si eras de la realeza ¿a qué lugar de la Habana ibas a venir, si no era el Hotel Nacional de Cuba?", aseguró a Efe Aeleen Ortiz, especialista de la Oficina de Historia del hotel, declarado Patrimonio Nacional y aún en funcionamiento a sus casi 90 años.

Entre los años 40 y 50, el tío abuelo de Carlos de Inglaterra, Eduardo VIII, viajó con cierta frecuencia a la Isla, donde acudía para relajarse fuera del foco público y de la mirada de Europa

La privilegiada vista de la loma de Taganana sobre la bahía, el aire del mar y la luz del trópico conquistaron a Eduardo y a Wallis, que siempre se hospedaron en el antiguo Apartamento de la República, la lujosa suite presidencial del Nacional, que contaba con entrada y comedor privado, además de estancias para recibir invitados.

También en la Isla estuvo el futuro rey Guillermo IV (1765-1837), cuando desembarcó en el puerto habanero, en mayo de 1783, era un joven guardamarina de 18 años, tercero en la línea de sucesión sin aspiraciones al trono inglés, todavía no era duque de Clarence ni tenía un futuro claro en el Gobierno, pero sí muchas ganas de divertirse.

El "rey marinero" servía entonces en el Barfleur, la nave capitana de la flota inglesa destacada en Jamaica al mando del almirante Samuel Hood, quien autorizó el desembarco de Guillermo y varios oficiales, entre ellos el mítico Horacio Nelson.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

Lo que tendrá de diferente el nuevo 'Per

Indicado en la materia

Por GUILLERMO FARIÑAS.-  La Junta Militar que detenta el poder ejecutivo en la Isla no quiere siquiera que se mencione el término "Periodo Especial". Un eufemismo acuñado por el difunto Fidel Castro Ru...

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

EL CAPITALISMO: SUMMUM Y CULMEN DE LA DO

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  El capitalismo,todo lo contrario del socialismo, no tiene padres; no se construye; no necesita de ideólogos, nace espontáneamente en el devenir histórico y no  tiene  principios  morales. Es  im...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...