John Caulfield: 'Se están creando las condiciones en Cuba para un nuevo éxodo masivo'

"Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento ...

Brasil: Bolsonaro pide al banco de fomento aclarar los préstamos otorgados a La Habana y Caracas

El presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo ...

Richard Blanco, el diputado venezolano acusado de rebelión, huye a Colombia

El diputado opositor Richard Blanco, acusado por la Justicia venezolana de estar ...

Irán confirma las peores sospechas de EUA: A fines de Junio superará el límite de almacenamiento per

Irán anunció este lunes que superará a finales de junio el límite ...

Maia diz que saída de Levy e de diretor do BNDES é 'covardia sem precedentes'

O presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), disse na manhã ...

EUA: Robert Muller entregó el informe que investiga una posible colusión entre Trump y Rusia en las elecciones del 2016 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Marzo de 2019 13:15

El fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, entregó este viernes su informe al secretario de Justicia de EE. UU., William Barr, después de casi dos años de indagar en los presuntos lazos entre Rusia y el equipo de campaña para las elecciones de 2016 del ahora presidente, Donald Trump.

Donald Trump

Mueller inició en mayo de 2017 su pesquisa, que también ha examinado las finanzas de Trump y la posibilidad de que el Presidente pueda haber obstruido la justicia, y ha imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores del mandatario. La decisión de publicar o no el informe dependerá de Barr, quien este viernes confirmó que había recibido el esperado documento en una carta enviada a los líderes de los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado de EE. UU.

 

“(Mueller) ha concluido su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y sobre temas relacionados”, escribió Barr en la carta.

El secretario de Justicia aseguró que estaba “revisando el informe” y dijo que espera poder “avisarles (a los legisladores) de las conclusiones muy pronto”.
“Estoy comprometido con la mayor transparencia posible, y los mantendré informados respecto al estado de mi revisión”, indicó Barr, que lleva un mes en el cargo.

La Casa Blanca aseguró que “no ha recibido el informe del fiscal especial ni ha sido informada” sobre su contenido, en un trino de la portavoz de Trump, Sarah Sanders. “Los próximos pasos dependen del fiscal general Barr, y esperaremos a que el proceso siga su curso”, escribió Sanders.

La semana pasada, la Cámara de Representantes votó de manera unánime a favor de que se haga público el informe, y el propio Trump afirmó el pasado miércoles que no le importa que el documento se desclasifique.

Donald Trump

Extracto del informe sobre la trama rusa dirigido por el Fiscal General de Estados Unidos (Secretario de Justicia) William Barr.

Foto:

Reuters

“Que salga a la luz. Que la gente lo vea”, aseguró Trump, pero añadió que es Barr quien tomará la decisión final. 

Líderes demócratas del Congreso exigieron este viernes que se les entregue el informe completo. “Es imperativo que (el fiscal general William) Barr haga público el informe completo y que proporcione la documentación y hallazgos al Congreso”, afirmaron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

La pesquisa resultó en cargos contra el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y la mano derecha de este, Rick Gates; y contra un exasesor del entonces candidato republicano, George Papadopoulos. 

También han sido imputados el exabogado de Trump, Michael Cohen; su primer asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Michael Flynn; y el excolaborador del presidente, Roger Stone. 

De los 34 individuos imputados, 26 son de nacionalidad rusa, y Mueller también ha golpeado a tres compañías de Rusia, entre las que figura Internet Research Agency, acusada de lanzar “una guerra informativa” en las redes sociales para dividir a la sociedad estadounidense.

EL TIEMPO; COLOMBIA/AFP Y EFE

Última actualización el Miércoles, 27 de Marzo de 2019 04:24
 

Add comment


Security code
Refresh

Lo que tendrá de diferente el nuevo 'Per

Indicado en la materia

Por GUILLERMO FARIÑAS.-  La Junta Militar que detenta el poder ejecutivo en la Isla no quiere siquiera que se mencione el término "Periodo Especial". Un eufemismo acuñado por el difunto Fidel Castro Ru...

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

EL CAPITALISMO: SUMMUM Y CULMEN DE LA DO

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  El capitalismo,todo lo contrario del socialismo, no tiene padres; no se construye; no necesita de ideólogos, nace espontáneamente en el devenir histórico y no  tiene  principios  morales. Es  im...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...